SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, anunció hoy que la comunidad autónoma andaluza colaborará con el Ministerio de Interior y con el de Justicia en la extensión de sistemas de vigilancia de maltratadores, una vez que estén los informes técnicos pertinentes.
En respuesta a una pregunta oral realizada en el Pleno del Parlamento andaluz, la titular del ramo indicó que la prioridad de su Consejería son las víctimas y no los agresores y que la competencia sobre la vigilancia de maltratadores la ostenta en estos momentos el Gobierno central.
Por su parte, la diputada del PP Maria Jesús Botella se mostró "alucinada" por la respuesta de Navarro y dijo no entender como si Navarro da prioridad a la protección antes que a la vigilancia, por qué ha votado en contra de todas las iniciativas presentadas por el PP sobre dispositivos de atención personalizada a las víctimas y "echa balones fuera, esperando que sea el Gobierno central el que actúe".
Asimismo, aseguró que dicho tema es "muy serio" y un "drama" que causa muchas muertes cada año y que cada vez afecta a parejas "mas jóvenes". Por ello, consideró "una vergüenza" que un tema como los malos tratos se trate "entre bromas y chascarrillos" por la "inexperiencia" del ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que "por respeto, no debería haber aceptado el cargo, al no estar preparada para ello".
En esta línea, Botella aseveró que Aído es "responsable" de las bromas y chascarrillos por "haberlos provocado con sus propuestas frívolas e ineficaces", haciendo así referencia a la iniciativa anunciada por la ministra de poner en marcha un telefono de atención para los hombres para que resuelvan sus dudas en cuestiones de violencia de genero.
Durante su turno de replica, Navarro, que dijo no aceptar las criticas hacia la ministra, resaltó que Aído es "responsable" de las medidas que propone, "para las que tiene la confianza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".