La Junta de Castilla y León abre un expediente para conocer qué ha pasado en las elecciones a Caja España

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:35

VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla y León acordó hoy la apertura de un expediente informativo reservado para conocer si ha habido irregularidades en las elecciones de impositores a Caja España, y dar garantías del proceso ante "la alarma social" que ha causado la denuncia de compra de votos por el candidato Pedro Conde.

La decisión se toma tras el informe que presentó la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, en la sesión del Consejo de Gobierno, y tiene como objeto conocer qué ha pasado o si determinados hechos han podido condicionar el proceso, explicó la vicepresidenta y portavoz, María Jesús Ruiz.

El expediente, que se abre en función de las competencias de tutela que dispone la Consejería de Hacienda, se iniciará mañana, una vez que la Comisión de Control de Caja España cierre su trabajo y reclamaciones.

Ruiz explicó que es razonable la apertura de un expediente para conocer qué ha pasado y garantizar el proceso electoral ante "cierta alarma social" que ha podido crear la denuncia de la compra de votos por el candidato Pedro Conde.

No obstante, advirtió de que corresponde a la Comisión de Control decidir, en función de las pruebas, la convocatoria de nuevas elecciones en Caja España, y añadió que el Reglamento de la Ley de Cajas no contempla infracciones para ese tipo de actuaciones.

La vicepresidenta manifestó que la Junta actúa en función de sus competencias y no entra a valorar el futuro de la candidatura de consenso, liderada por el empresario leonés Santos Llamas, que resultó ganadora.