Junta cree que el PP-A "quedará al desnudo" si rechaza la toma en consideración del Estatuto mientras habla de consenso

Cervera: "Si el precio que plantea el PP para el consenso es que Andalucía quede por debajo de sus aspiraciones, no lo vamos a pagar"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 18:50

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, advirtió hoy de que la "sedicente apuesta" del PP "por el consenso y el acuerdo" en la reforma del Estatuto de Autonomía "quedará al desnudo" si el próximo día 23 vota en contra de la toma en consideración de la proposición de Ley en el Pleno del Congreso de los Diputados y dejó claro que "si el precio que plantea el PP para que haya consenso es que Andalucía se quede por debajo de sus legítimas aspiraciones y derechos constitucionales, ese precio no los vamos a pagar".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Cervera aseguró que "si se confirma" que el PP vota en contra de la toma en consideración del texto, "como medio insinúa" su presidente regional, Javier Arenas, se pondrá de manifiesto que los populares "ni siquiera están dispuestos a consentir a que se trate el Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales", posición que ignora "cómo se puede conciliar con su sedicente apuesta por el consenso y el acuerdo" que pregona el líder del PP-A.

En este sentido, el portavoz recordó a Arenas que "el 28-F no fue una época de consenso", puso de manifiesto que "si hubiéramos aceptado la exigencia de consenso hace 26 años, Andalucía no habría accedido jamás a la vía rápida de la autonomía plena del artículo 151 de la Constitución" y dejó claro que "si el precio que plantea ahora el PP para que haya consenso es que Andalucía se quede por debajo de sus legítimas aspiraciones y derechos constitucionales, ese es un precio que no va a pagar el Gobierno de Andalucía".

"Nuestra disposición al consenso es total, pero esa es una línea roja que no vamos a pasar: Andalucía no va a quedar por debajo de sus ambiciones y de sus posibilidades", subrayó Cervera, que se preguntó si "el precio que plantea el PP es el no a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), no al capítulo de los derechos sociales y no a una financiación por población, el Gobierno de Andalucía no lo va a pagar".

"CADA UNO ASUMIRÁ SU RESPONSABILIDAD"

Tras advertir a los populares de que "si no hay consenso, cada uno asumirá su responsabilidad política ante los ciudadanos, primero en el referéndum del próximo año y después cuando, como cada cuatro años, nos presentemos y rindamos cuentas en las urnas", el portavoz reiteró que "el precio de que Andalucía quede dos escalones por debajo de lo que legítimamente le corresponde no lo vamos a pagar".

"Eso fue una victoria cívica que ya logró Andalucía hace 26 años y ha generado unos derechos irrenunciables e irreversibles y si ellos quieren seguir por el camino de que esto no le interesa a Andalucía y posiblemente les oigamos terminar diciendo 'este no es tu referéndum', cada uno deberá asumir responsabilidades políticas ante los ciudadanos en el momento oportuno", concluyó Cervera.

Contenido patrocinado