VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, consideró hoy que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, está confundiendo a las comunidades autónomas con su propuesta sobre el futuro modelo de financiación autonómica y aseguró que ninguna de ellas "está cómoda" con las bases del ministro.
De Santiago-Juárez se refirió de este modo a la negociación del futuro modelo de financiación sobre el que el pasado martes presidentes del PP rubricaron un decálogo para la defensa de distintos criterios y mañana en Oviedo tendrá lugar una reunión entre representantes de distintas comunidades, entre ellas Castilla y León, para hablar de criterios comunes, donde el Ejecutivo regional confía en alcanzar acuerdos.
El portavoz insistió en que la Junta defiende los criterios que aparecen en su Estatuto de Autonomía y reiteró que el objetivo del Gobierno regional es que la población pese el 80 por ciento y otros como extensión, dispersión y envejecimiento el 20 por ciento.
Como destacó De Santiago-Juárez la defensa de estos criterios no es un "capricho" del Gobierno regional, sino que, como se extrae también de estudios técnicos realizados por universidades, la prestación de servicios básicos en comunidades con condiciones similares a las de Castilla y León "es más costoso".
De este modo se refirió a la propuesta inicial realizada por el ministro Solbes en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y señaló que el vicepresidente económico lo que ha hecho ha sido "confundir". "Ninguna comunidad autónoma está cómoda con las bases de Solbes", indicó el portavoz, al tiempo que recordó que el modelo planteado no cabe en el Estatuto de Castilla y León.
De Santiago-Juárez criticó además que el ministro no aclare la líneas del futuro modelo de financiación y que sí se pronuncie sobre el decálogo del PP aprobado el martes en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Así, recordó que el que debe liderar la negociación del modelo es el Gobierno de la nación y consideró que "las prisas" vienen porque el 9 de agosto debería estar cerrado el modelo según el Estatuto Catalán.
NEGOCIAR CON TODAS LAS REGIONES
El portavoz de la Junta de Castilla y León recordó asimismo que la Comunidad está dispuesta a negociar con todas las regiones independientemente de su color político y puso como ejemplo la reunión que tendrá lugar mañana en Oviedo a la que acudirán responsables de los ejecutivos de Asturias, Galicia, Cantabria, Aragón y Extremadura. "Nuestros criterios son claros, igualdad y solidaridad y garantizar servicios de calidad a los ciudadanos", insistió.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta de Castilla y León se refirió a las declaraciones sobre financiación autonómica realizadas ayer por el candidato a la Secretaría regional del PSOE y diputado por Segovia, Óscar López, quien aseguró que defiende los mismos criterios que la Junta incluidos en el Estatuto, por lo que le pidió que aclare qué voto cuando se aprobó en el Congreso el Estatuto catalán, ya que Cataluña defiende criterios contrarios.
Asimismo, y después de que López advirtiera ayer de que el decálogo colgado de la web del PP no incluía los criterios defendidos por Castilla y León a pesar de haber sido anunciado por los 'populares' de la Comunidad, De Santiago-Juárez aclaró que lo que aparecía en Internet era la propuesta inicial.
"López no sabe lo que es la negociación de un documento y se agarró a un documento que no era el negociado al final", concluyó.