La Junta destaca que Extremadura está "muy bien situada" en el nuevo plan de financiación local

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:39

El consejero de Agricultura y Desarrollo Local inauguró hoy el curso 'Financiación local: hacia la segunda descentralización fiscal'

JARANDILLA DE LA VERA (CÁCERES), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Juan María Vázquez de Miguel, destacó hoy que Extremadura está "muy bien situada" en el nuevo plan de financiación local en lo que se refiere a la participación de las entidades locales en la recepción de fondos de la tributación autonómica.

Juan Manuel Vázquez realizó estas declaraciones a Europa Press tras la intervención en la inauguración en el Curso de Verano de la Universidad de Extremadura 'Financiación local: hacia la segunda descentralización fiscal', que comenzó hoy en la localidad de Jarandilla de la Vera (Cáceres).

Según explicó el consejero, entre las comunidades autónomas de régimen común, aquellas que no se rigen económicamente por estatutos forales, Extremadura ocupa "la tercera posición" en cuanto a euros por habitante.

Una posición que puede mejorar, destacó Vázquez, ya que a los datos anteriores habría que sumar los fondos destinados a las mancomunidades de municipios, unos fondos que "van a tener un incremento en el futuro", y que es una apuesta por gobiernos locales "estables" que garantice igualdad de servicios a igualdad de precios. Un modelo con el que Extremadura podría ser en poco tiempo "referente" según Vázquez.

En cualquier caso, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció que el panorama económico actual no está "para muchas alegrías", algo que podría retrasar la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación local.

Juan María Vázquez aseguró que las negaciones serán "difíciles" ya que las nuevas capacidades de los recursos para poner a disposición de los entes locales "no serán mucho".

PONER A CERO EL CONTADOR.

Añadió que esta cantidad además tendrá que resarcir a las entidades locales por los servicios no propios que presta sin tener recursos para ello, y por el que recibirán una compensación reconocida por el Gobierno, por lo que el consejero de Desarrollo Rural abogó por "poner a cero el contador".

Esta compensación que tendrá que ser negociada a "tres bandas" y que previamente debe ir acompañada de un "pacto de estado", un pacto político entre el gobierno y el principal partido de la oposición, ya que juntos representan al "90 por ciento de los organismo locales", explicó Vázquez.

Explicó el consejero que este pacto de estado no tiene que basarse en "una cantidad" sino en la "estructura estable de financiación local" tanto en la tributación propia como en la participación de los ingresos de las comunidades autónomas y de la administración central.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural puso de manifiesto además que ante el nuevo modelo de financiación local, los dirigentes de estas administraciones están "satisfechos" ya que era "una demanda histórica, el que se contemple la financiación estatal en su conjunto".

Por tanto señaló que cuando se negocie con las comunidades autónomas se negociará de manera paralela "la financiación de los entes locales", algo que hasta ahora según Vázquez ha sido "un clamor en el desierto" que por fin se logró que calara.