La Junta de Portavoces del Parlamento vasco aprueba el 10 de noviembre como 'Día de la Memoria' en recuerdo a víctimas

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 13:29

Aralar y EA se abstienen al considerar que la propuesta excluye a "las otras" víctimas

VITORIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento vasco aprobó hoy, con el respaldo de todos los grupos y la abstención de Aralar y EA, establecer el 10 de noviembre como 'Día de la Memoria' en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Mikel Martínez (PNV), explicó que la elección de este día se debe a que "parece ser que jamás se cometió un atentado en esa fecha", por lo que la han elegido para "reunir a todas las personas que han sido asesinadas por algún tipo de terrorismo". "Es un día en el que no se ha cometido un atentado, por lo que parecía que era una fecha no significada o estigmatizada por ninguna otra cuestión", insistió.

El Departamento de Interior registró esta semana la propuesta en el Parlamento vasco, que recibió el visto bueno de los grupos en la Junta de Portavoces, salvo de Aralar y EA.

Desde Aralar, su portavoz parlamentaria, Aintzane Ezenarro, defendió su abstención, al considerar que una decisión de este "calado" debería haberse debatido en sesión plenaria y no en la Junta de Portavoces. Además, consideró que el derecho a la memoria que tienen las víctimas tiene que venir después de que se les reconozcan los derechos básicos: la verdad, justicia y reconocimiento.

"La sociedad vasca ha hecho un camino para reconocer estos derechos pero no en relación a todas las víctimas", denunció. En este sentido, recordó que el Gobierno vasco tiene pendiente de presentar a la Cámara un informe "en relación a las víctimas de motivación política como las víctimas de abusos policiales".

Por ello, Aralar consideró "lógico" que, tras presentar el citado informe y adoptar medidas para reconocer a este tipo de víctimas, se hubiera procedido a organizar un día de la memoria "para todas las víctimas, y no sólo para las que están reconocidas en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del terrorrismo". "Se está actuando de manera incorrecta y puede generar agravios entre víctimas", advirtió.

En estos mismos términos se posicionó EA con su abstención al considerar que la propuesta excluye a las víctimas de otro tipo de terrorismos distintos al de ETA .

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, anunció ayer que el documento, consensuado entre PSE, PP y PNV, será presentado de manera oficial el próximo lunes en una rueda de prensa que se celebrará en Vitoria.