Juntas de Guipúzcoa recuerdan con dos placas a Jáuregui y Arrese, "evidencia de la superioridad de democracia" sobre ETA

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:53

Romero pide a los terroristas que "dejen de matar porque su tiempo ha acabado" y la sociedad quiere "avanzar en el camino de la paz"

SAN SEBASTIÁN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas de Guipúzcoa recordarán desde hoy, con dos placas colocadas en el hall de la Institución en San Sebastián, la memoria de los junteros guipuzcoanos Juan María Jáuregui, socialista asesinado por ETA el 29 de julio de 2000 en Tolosa, y Jaime Arrese, miembro de Unión de Centro Democrático, víctima de la banda terrorista en Elgoibar el 23 de octubre de 1980, como "testimonio de razón ética y política" y como "evidencia de la superioridad de la democracia" sobre el terrorismo.

En el acto de descubrimiento de las citadas placas, que comenzó a las 12.00 horas en la sede del Parlamento guipuzcoano, tomaron parte la presidenta de esta Cámara, Rafaela Romero, la viuda de Jáuregui, Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, y la de Arrese, Carmen Araolaza.

También asistieron a este homenaje los miembros de la Mesa de las Juntas, representantes de los grupos junteros, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y otros miembros del Gobierno foral, el delegado del Ejecutivo central en Euskadi, Mikel Cabieces, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, el concejal donostiarra Jorge Letamendia, los alcaldes de Tolosa y Elgoibar, donde fueron asesinados los homenajeados, Jokin Bildarratz y Alfredo Etxeberria, respectivamente.

Asimismo, se dieron cita en las Juntas representantes de partidos políticos como el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, el presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, el de Hamaikabat en Guipúzcoa, Martin Beramendi, miembros de la judicatura como la presidenta de la fiscal del TSJPV María Angeles Montes, el director de la Oficina de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes y una representación de asociaciones de víctimas del terrorismo como Gesto por la Paz o la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik.

El homenaje comenzó con las palabras de Romero quien alabó la labor realizada por Arrese y Jáuregui y destacó que con la colocación de dos placas en su memoria, en las que se muestra el símbolo de las Juntas y la 'siempreviva', se reivindica su memoria como "testimonio de razón ética y política" y "evidencia de la superioridad de la democracia". "Les mostramos como símbolos de nuestro compromiso en la búsqueda de caminos que conduzcan a la paz y a la libertad al pueblo vasco", señaló.

A su juicio, esa Paz debe ser "definitiva, que no olvide a las víctimas, sino que se enriquezca con ellas" y debe tener "memoria" que "nazca del respeto y la tolerancia". La presidenta del Parlamento guipuzcoano se mostró "feliz y reconfortada" al inaugurar este espacio que homenajea "la dignidad humana" y sirve "como testigo de la denuncia moral y política de la violencia y el totalitarismo" y que desde hoy estará iluminado simbolizando la "luz que nos acompañe en la búsqueda de nuevas políticas para reanudar la confianza" entre vascos y "despejar el camino" hacia la Paz.

"Queremos que los que matan, dejen de hacerlo porque su tiempo se ha acabado", advirtió Romero a los terroristas. A ello añadió que "ni queremos más violencia, ni lo entendemos, ni ya nunca lo justificaremos" porque "queremos avanzar en el camino de la paz y reconciliación que nuestro pueblo tanto necesita y tanto se merece".

REGALOS

A continuación, Romero entregó, en nombre de la Mesa de las Juntas, a las viudas de Jáuregui y Arrese sendas banderas de Guipúzcoa y unos grabados con el símbolo dedicado por esta Cámara a las víctimas del terrorismo así como un libro en el que se recoge la labor realizada en las Juntas por sus esposos.

Después, Lasa y Araolaza firmaron en el Libro de Honor de las Juntas, y arropadas por la música en directo de un trío de cuerda descubrieron las placas en memoria de Arrese y Jáuregui. El acto concluyó entre aplausos de los presentes con la música del 'Agur Jaunak' de fondo.