Publicado 03/12/2021 11:11CET

Junts: el pacto de ERC y Gobierno sobre los PGE es fruto "o de un engaño o de una mala negociación"

Archivo - La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, en rueda de prensa este lunes.
Archivo - La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, en rueda de prensa este lunes. - JUNTS - Archivo

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha exigido a la Generalitat y al Gobierno rendir cuentas sobre la mesa de diálogo, que considera que de momento solo se ha traducido en reuniones protocolarias: "La mesa de diálogo empieza a ser un animal mitológico".

"Es el momento para reclamar qué resultados está dando esto. Si preguntas a la ciudadanía, y ayer salía una encuesta, nadie se cree que dará ningún resultado", ha afirmado este viernes en una entrevista en Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press.

Ha dicho que quienes defendieron que la mesa era "el mejor mecanismo" ante el conflicto político deberían rendir cuentas al respecto --en alusión velada a ERC--, y ha reprochado de nuevo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haber rechazado la propuesta para este espacio de Junts --que incluía a personas ajenas al Govern--.

Además, ha mantenido que es "poco coherente que se vete a una parte del independentismo" en la mesa, en respuesta al líder de ERC, Oriol Junqueras, que dijo este jueves que veía poco coherente reclamar diálogo y no participar en este espacio.

Artadi hacía referencia a que el presidente advirtió de que las delegaciones invitadas a la mesa de diálogo entre gobiernos debían estar formada por miembros de los ejecutivos y, cuando Junts presentó a miembros ajenos al Govern, Aragonès dejó a los que no formaban parte de su Gabinete fuera de la negociación.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha sostenido que ha habido "o un engaño o una mala negociación" entre ERC y el Gobierno, por lo que cree que en los próximos días los republicanos darán explicaciones sobre el pacto.

También ha defendido que Aragonès no debería asistir a la Conferencia de Presidentes si "sirven solo para hacer una foto" y no se da voz a Cataluña.

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Artadi ve importante "recuperar los socios de la investidura" después de que los Presupuestos de la Generalitat hayan salido adelante con el voto de los comuns, y fijar entre ERC, la CUP y Junts hacia dónde se dirige la legislatura.

"Lo importante no es tanto si los recuperamos para el texto de los presupuestos como que realmente nos sentemos los tres partidos --y si hace falta, las entidades-- para saber qué rumbo tiene esta legislatura", ha añadido.

Sobre si cree que Aragonès debe someterse a la moción de confianza pactada con la CUP, ha dicho que fue un pacto de los 'cupaires' con ERC y que Junts no sabe "si esto sigue sobre la mesa o no", algo que considera que deben hablar entre los partidos en una reunión.

LOS COMUNS, "CONTRA EL INDEPENDENTISMO"

Artadi ha acusado a Aragonès de haber escogido como socios a los comuns, "que abiertamente estaban contra el independentismo, que es legítimo pero es una realidad", y ve en el pacto para los Presupuestos un giro de guion que revela un cambio de prioridades por parte del presidente, en sus palabras.

Sin embargo, ha celebrado haber desencallado los presupuestos "de Junts" y del conseller de Economía, Jaume Giró, que considera que se mantienen en un 99,99% pese a las aportaciones de los comuns: "Ahora bien, que no han conseguido nada, tampoco. Conseguirán aprobar el presupuesto de Ada Colau en Barcelona", ha lamentado.