Actualizado 30/05/2007 21:36 CET

Justicia adecua la Abogacía del Estado al ámbito autonómico, con el abogado del Estado-jefe de cada comunidad

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha comenzado a dar los primeros pasos para adecuar la organización de la Abogacía del Estado al ámbito autonómico, con la creación del abogado del Estado-jefe de cada Comunidad Autónoma. Esta figura se configura como "una instancia funcional de auxilio" a los Servicios Jurídicos del Estado y de apoyo a las Abogacías del Estado provinciales, con funciones de asesoramiento especial al delegado del Gobierno en la Comunidad.

Justicia explica que la orden ministerial de 21 de mayo publicada hoy en el BOE al respecto responde a "la necesidad de adecuar este servicio a la lógica del Estado de la Autonomías con el objetivo de racionalizar la gestión y coordinación de los asuntos derivados de las mismas".

La nueva organización permite adaptar los Servicios Jurídicos del Estado, que el pasado año actuaron en un total de 125.000 pleitos, a la estructura periférica de la Administración General del Estado, pero prevalece la figura institucional de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma, habida cuenta de que son los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas quienes culminan la organización jurisdiccional de índole autonómica.

Entre sus funciones, los abogados del Estado-jefes de las comunidades darán un asesoramiento especial al Delegado del Gobierno, que será "permanente, directo e inmediato", y asistirán a las Comisiones Territoriales.

Asimismo, esta nueva figura desarrollará su labor en dos ámbitos. Por un lado, en la gestión de los denominados asuntos "supraprovinciales" de cada comunidad y, por otro, la coordinación y el apoyo a las Abogacías del Estado provinciales, tanto en relación a los criterios de actuación como en los medios personales y materiales.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)

  5. 5

    Los asistentes a una fiesta atacan con piedras a la Guardia Civil al grito de "pandemia de mierda"