Justicia dice que Mas podría incurrir en un delito de desobediencia si desoye al TC sobre la convocatoria de referéndum

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 21:35

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, podría incurrir en la comisión de un delito de desobediencia de una resolución judicial, sancionado con multa e inhabilitación, si convoca un referéndum por la independencia y se niega a cumplir el mandato del Tribunal Constitucional, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.

El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido este lunes al presidente del Ejecutivo catalán de que será suya la responsabilidad que se derive de "un acto ilegal" como convocar un referéndum secesionista.

"Si hay un acto ilegal por parte de una persona, no creo que haya que castigar a los ciudadanos catalanes. A quien habrá que exigirle responsabilidades es a esa persona", ha afirmado el ministro.

A este respecto, las fuentes consultadas han explicado que el Gobierno de España impugnaría la convocatoria de una consulta de tal naturaleza y ésta sería suspendida por el Tribunal Constitucional. En este sentido, han invocado la jurisprudencia del alto tribunal que establece que la potestad para convocar un referéndum consultivo recae sobre el Gobierno central.

En el caso de que Mas persista en el empeño de convocar el referéndum podría cometer así un delito de desobediencia, previsto en el artículo 410.1 del Código Penal, que castiga a "las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales".

Esta conducta está sancionada con una pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.