Justicia felicita a los gerentes territoriales por poner "en tiempo récord" el sistema de gestión de citas previas

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su intervención en una sesión de control al Gobierno en el Senado en la que se tratan las cuestiones relacionadas con el anuncio del cierre de Nissan, la implantación del ingreso mínimo vital y las med
El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su intervención en una sesión de control al Gobierno en el Senado en la que se tratan las cuestiones relacionadas con el anuncio del cierre de Nissan, la implantación del ingreso mínimo vital y las med - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 22 junio 2020 19:19

Campo agradece a los representantes del Ministerio en cada CCAA la prestación de un servicio público "próximo, accesible y de calidad"

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha trasladado este lunes a los gerentes territoriales su felicitación por poner en marcha en tiempo récord el sistema de gestión de citas previas que permite volver a realizar trámites administrativos de forma presencial.

Las gerencias territoriales son la representación del Ministerio de Justicia en todas las comunidades autónomas, tanto las que tienen competencias transferidas en materia como en aquellas donde el Ministerio asume el conjunto de la Administración de Justicia.

Según ha afirmado el Ministerio de Justicia en un comunicado, este sistema de cita previa se ha puesto en marcha durante la desescalada del estado de alarma declarado por la pandemia del covid-19, pero tiene intención de "permanencia". Permite la tramitación de los asuntos "de una manera ordenada", teniendo en cuenta las medidas de prevención para evitar contagios, ha explicado.

Es una de las medidas que el departamento que dirige Juan Carlos Campo ha impulsado en un proceso hacia la transformación digital para poner las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía, junto a la celebración de los juicios telemáticos y la retransmisión en directo de las vistas orales.

El sistema ya estaba funcionando en algunos registros civiles y en la Oficina central de Atención al Ciudadano y se viene aplicando desde la semana pasada en las Gerencias territoriales.

BREVE INTERVENCIÓN DEL MINISTRO

Así, en una videoconferencia con todos los gerentes, la directora general para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste, ha traslado a estos sus felicitaciones por el trabajo desarrollado. En dicho encuentro, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha participado brevemente para agradecer el servicio público "próximo, sostenible, accesible y de calidad" que prestan, según informa el comunicado.

Durante su intervención, Campo ha destacado su papel relevante para conocer las necesidades de la administración de justicia en los territorios, implementar la gestión de los planes de choque extraordinarios, y hacer frente a las consecuencias que tendrá la crisis sanitaria en la Justicia.

Así, ha puesto de relieve la función del personal de estas Gerencias durante la pandemia, en la implantación y gestión de las medidas preventivas para la recepción y distribución de material de protección entre todo el personal.

LABOR DE LAS GERENCIAS

En esta línea, ha reconocido el esfuerzo realizado en los territorios para normalizar el ejercicio de las funciones propias de las Gerencias, facilitando información general y atendiendo consultas tanto de forma presencial como telefónica o por correo electrónico.

Las Gerencias son las encargadas de la atención directa a la ciudadanía expidiendo certificados de antecedentes penales, de actos de última voluntad y de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, así como la gestión de la secretaría de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita o la legalización mediante apostilla de las certificaciones emitidas cuando tienen que surtir efectos en el extranjero, entre otros.

Muchos de estos escritos se pueden tramitar de forma telemática y desde la semana pasada desde el sistema de gestión de citas previas de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, donde el usuario puede elegir el centro territorial al que se dirige y el servicio que solicita.

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