Agentes de la Policía Nacional y Mossos de Esquadra intentan disolver la concentración en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del 'procés', en Barcelona (España), a 14 de octubre de 2019.
Agentes de la Policía Nacional y Mossos de Esquadra intentan disolver la concentración en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del 'procés', en Barcelona (España), a 14 de octubre de 2019. - Marc González / AFP7 - Europa Press
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2023 14:01

El juez de la AN insiste en que el bloqueo de El Prat pudo "influir en el fallecimiento"

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 1 de Hospitalet de Llobregat archivó en 2019 la causa en la que investigaba la muerte de un ciudadano francés durante las protestas que Tsunami Democràtic llevó a cabo en el aeropuerto de El Prat al no ver delito.

La titular del Juzgado tomó esa decisión después de recibir un informe forense, al que ha tenido acceso Europa Press, que detallaba que la muerte de Jean Claude Scherzinger fue "natural" y trajo causa de un "choque cardiogénico" derivado de una "cardiopatía isquémica crónica".

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional que investiga el papel que la plataforma independentista tuvo en los disturbios que siguieron a la sentencia del 'procés' en 2019 insiste en que el bloqueo que la plataforma realizó en el aeropuerto de El Prat pudo "influir en el fallecimiento" de este hombre.

Así lo defiende el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, en la exposición razonada que elevó al Tribunal Supremo, y en la que recoge el informe forense que se realizó tras su muerte en octubre de 2019.

Ese documento alerta sobre la "presencia de una enfermedad potencialmente letal y avanzada como para explicar la muerte, pero sin evidencia de una lesión estructuralmente letal. "El diagnóstico de esta categoría está determinado tanto por los hallazgos patológicos como por el historial médico y de las circunstancias de la muerte", señalaba el informe.

El magistrado asegura que, "precisamente, estas circunstancias, el bloqueo del aeropuerto, pudieron influir en el resultado del fallecimiento, confirmando el riesgo que la acción ejecutada por Tsunami pudo suponer para la integridad de las personas presentes" en el mismo ese día.

El juez también se apoya en los atestados policiales, que "permiten concluir que existió un riesgo para la integridad física de las personas en el aeropuerto, tanto policías, como los concentrados como también los pasajeros viajeros, usuarios de la instalación, sus familiares y acompañantes, además de los empleados y personal del mismo, como consecuencia de los actos ilícitos de violencia que se desarrollaron en el interior del mismo".

Más noticias

Leer más acerca de: