MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 17 de Madrid ha dictado hoy un Auto por el que se suspende provisionalmente la clausura de la discoteca Macumba, decretada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 21 de noviembre, una decisión que será revisada el próximo lunes, cuando las partes comparezcan ante el juez.
Según informaron hoy fuentes municipales, el Juzgado fundamenta su Auto en que "no está acreditada la existencia de peligro inminente para las personas, que las deficiencias detectadas por los técnicos municipales han sido corregidas por la propiedad, que no se ha dado plazo de audiencia previa al precinto llevado a cabo y que la sala está en posesión de la licencia de actividad desde el 22 de abril de 2005".
El próximo lunes, tanto los gestores de la discoteca Macumba como el Ejecutivo local comparecerán ante el juez instructor del caso, que decidirá tras escuchas sus testimonios sobre si mantiene o modifica la medida cautelar adoptada hoy.
Ante esta decisión, el Gobierno de Madrid apuntó que "el Auto se ha dictado en el ámbito de la pieza separada de medidas cautelares solicitadas por la propiedad, y antes de la remisión del expediente de disciplina urbanística, que ha sido solicitado esta mañana por el Juzgado".
Según el Ayuntamiento, "el cierre se lleva a cabo en el seno de este procedimiento disciplinario, y no es consecuencia únicamente del último requerimiento de subsanación de deficiencias", un argumento que esgrimirán para pedir el lunes el mantenimiento del precinto.
Además, sobre este expediente disciplinario, "ya existe una sentencia judicial firme dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en la que se declara ajustada a derecho la orden de cese de actividad dictada por el Ayuntamiento el 10 de marzo de 2003, entre otros motivos, por carecer de licencia de funcionamiento, la cual es preceptiva aún estando en posesión de licencia de actividad".
Así, es a partir de dicha sentencia que el Ayuntamiento pudo proceder con el expediente de disciplina urbanística, paralizado desde 2003 a consecuencia del procedimiento judicial. "Estas actuaciones dieron lugar a que la propiedad solicitara licencia de funcionamiento, habiéndose dado trámite de audiencia durante este proceso", añadieron las mismas fuentes.
Por otra parte, en la inspección llevada a cabo el día 21 de noviembre pasado por los técnicos municipales se detectaron deficiencias que afectan al cumplimiento de la normativa de prevención de incendios, lo que constituye un factor de riesgo para las personas.
Las correcciones sobre las deficiencias existentes, llevadas a cabo por la propiedad durante esta semana, han dado lugar a una nueva inspección por los técnicos municipales, realizada ayer y que tuvo como resultado la emisión de un acta de disconformidad por causas medioambientales, que impide la concesión de la preceptiva licencia de funcionamiento.
"Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid entiende plenamente ajustado a derecho el decreto de clausura de la discoteca Macumba, y considera que, tras la comparecencia convocada para el próximo lunes y a la vista del expediente administrativo remitido hoy, existen fundamentos para que se levante la medida cautelar dictada por el Juzgado", concluyeron las fuentes.