Juzgan hoy a un edil del PP jienense por un delito de desobediencia en el caso Onda Jaén

Actualizado: martes, 10 junio 2008 9:58

JAÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Penal número tres de Jaén acoge hoy el juicio contra el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Segovia, por un delito de desobediencia grave cometido supuestamente durante la campaña de las elecciones municipales de 2003, cuando era presidente de la radiotelevisión municipal, Onda Jaén.

El ministerio fiscal solicita en su escrito de acusación, consultado por Europa Press, que Segovia sea condenado a una pena de ocho meses de prisión por el citado delito, del que también considera responsable al ex director del ente público Miguel Martínez Rayo, para quien también demanda la condena de ocho meses de prisión.

El ministerio público argumenta que los hechos se remiten a la campaña electoral de las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003, en concreto el 29 de abril de ese mismo año, cuando el PSOE remitió un escrito a la Junta Electoral de Zona de Jaén para que restableciera y vigilara la neutralidad informativa en Onda Jaén al entender que "los comentarios informativos tanto en la radio como en la televisión no se ajustan estrictamente a la Ley orgánica del régimen electoral general".

A continuación, el fiscal relata que la Junta Electoral de Zona acordó el 9 de mayo de 2003 requerir al director de Onda Jaén para que, de forma inmediata, adecuara la línea informativa y de programación al pluralismo político y social a fin de garantizar una total neutralidad informativa

Días después, en concreto el 13, la Junta Electoral de Zona volvió a instar al director responsable de Onda Jaén a que preservara la neutralidad informativa porque había constatado que el medio "seguía vertiendo múltiples manifestaciones totalmente parciales, vulnerando la neutralidad informativa que ha de prevalecer en los medios de comunicación pública en la campaña electoral". Además, agrega que en esta ocasión ya se les apercibió de que "en caso de no cesar en esta línea de actuación incurrirían en un delito de desobediencia".

Ese mismo día se notificó este acuerdo a Martínez Rayo, quien "se limitó a ponerlo en conocimiento del otro acusado", si bien "ninguno de los dos adoptó medida alguna tendente a hacer cumplir el requerimiento" de la Junta Electoral de Zona. Cinco días después, la Junta emitió otro acuerdo en el que disponía la paralización del expediente electoral y deducir testimonio por si cometía un delito de desobediencia, según recoge el citado escrito de calificación provisional del ministerio público.

En último lugar, el ministerio público argumenta que Miguel Martínez Rayo era en esa época el director de los informativos de Onda Jaén y de la programación de modo que, "por consiguiente, era quien decidía la línea a seguir y contenido de los programas". Por su parte, Segovia ostentaba en concreto entonces la presidencia de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen, Somucisa, --empresa propietaria de Onda Jaén--.

Este proceso se ha dilatado en el tiempo ya que desde 2003 se han ido presentando y resolviendo diferentes recursos relacionados con este caso hasta que finalmente, hace unos meses, la Audiencia Provincial de Jaén confirmara las imputaciones contra Segovia y Martínez Rayo.

Se da la circunstancia de que este no es el único proceso abierto que investiga supuestas irregularidades en Onda Jaén, toda vez que el PSOE también denunció la emisión de unos anuncios que el PP contrató en la televisión local antes de las elecciones municipales del año 2003, pero que, según los socialistas, no fueron cobrados, un asunto que está tramitándose en el juzgado de instrucción número uno de Jaén.