MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional juzgará este viernes al portavoz de Askatasuna Iosu Esparza y otras cinco personas acusadas de mostrar fotos de miembros de la organización terrorista ETA durante la celebración en 2009 de una carrera a favor del euskera (korrika) en Pamplona.
La Fiscalía solicita para cada uno una pena de un año y medio de prisión por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Asegura que los cinco exhibieron "de forma concertada y previo acuerdo" pancartas con imágenes de etarras durante el paso de la marcha por el kilómetro 404.
Este kilómetro, situado en el barrio San Juan de la capital navarra, estaba "patrocinado" por el Movimiento Pro Amnistía, explica el fiscal en su escrito provisional de acusación, en el que agrega que fue Esparza quien se encargó "de comprar" el punto 404 y presidió la marcha ocupando un lugar en el extremo de la cabecera.
Entre las fotografías mostradas se encontraban las de condenados por delitos de pertenencia, tenencia de explosivos o atentado como María Lizarraga, José Miguel Almandoz, Odei Ijurco, Iker Araguas e Ignacio Marín Merero.