JxCat y ERC agudizan sus discrepancias sobre los diputados suspendidos

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Las discrepancias que JxCat y ERC mantienen sobre los seis diputados independentistas suspendidos por el Tribunal Supremo se han agudizado este miércoles, ya que interpretan de forma opuesta el dictamen que ellos mismos pactaron y que el Parlamemt aprobó el martes.

Fuentes de JxCat defienden que sus cuatro diputados afectados por la decisión del TS no deben tomar medidas --no han designado sustitutos-- y pueden seguir delegando el voto como venían haciendo hasta ahora, ya que consideran que el Parlament aprobó que se rechazaba la suspensión dictada por el tribunal.

Fuentes de ERC critican que esto supone incumplir lo aprobado por el Parlament: allí se rechazaba la suspensión, pero se dejaba claro que los diputados afectados por la decisión del TS debían presentar un escrito designando a un diputado sustituto que ejercería sus derechos temporalmente: ERC lo ha hecho pero JxCat no.

Fuentes de la Presidencia del Parlament advierten de que, si JxCat no presenta el escrito designando a los sustitutos de sus cuatro diputados, "los letrados" de la Cámara no podrán contabilizar sus votos en las votaciones del pleno y el bloque independentista perdería la mayoría, pasando de 69 a 65 escaños.

ERC también entiende que, si JxCat no presenta este escrito, podría estar exponiendo a los miembros de la Mesa, incluido su presidente Roger Torrent, a futuros problemas con la justicia por no aplicar el auto en su día del TS.

REUNIÓN DE LA MESA

Durante la reunión de este miércoles por la tarde, la Mesa de la Cámara ha tomado nota de la designación del presidente parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, como sustituto de Oriol Junqueras y Raül Romeva, pero no ha abordado la situación de los diputados suspendidos de JxCat.

Fuentes parlamentarias han explicado que no se ha abordado esta cuestión porque la Mesa no debía adoptar ninguna decisión, ya que JxCat no ha presentado ningún escrito.

Aun así, el secretario segundo de la Mesa, David Pérez (PSC), ha presentado un escrito considerando que, si JxCat no designa a ningún diputado que sustituya a los suspendidos, no se podrán contabilizar sus votos.

VOTACIONES DEL JUEVES

Estas discrepancias se producen a las puertas de la votación de las propuestas de resolución presentadas en el Debate de Política General que se celebrará el jueves.

El jueves por la mañana se reunirá la Mesa para abordar las posibles transacciones de las propuestas de resolución presentadas por los grupos: será la última oportunidad para ver si JxCat designa sustituto para sus diputados suspendidos.

Si no lo hace, se abrirá la incógnita sobre cómo se desarrollarán las votaciones, ya que JxCat considera que sus diputados suspendidos podrán delegar su voto pero los letrados del Parlament podrían rechazarlos y no contabilizarlos.

Además, fuentes parlamentarias han avisado de que, si votan y se contabilizan sus votos, los acuerdos que tome el pleno se considerarían nulos.

Leer más acerca de: