Kosovo.- Ciudadanos rechaza reconocer el nuevo Estado y alerta de la "caja de Pandora peligrosísima que puede abrirse"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 17:01

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la agrupación de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en Madrid, Enrique Calvet, confirmó hoy el apoyo "sin fisuras" que presta su formación al Ejecutivo en el no-reconocimiento de la independencia de Kosovo al tiempo que advirtió de "la peligrosísima caja de Pandora que se puede abrir", como, apuntó, "ocurrió con Sarajevo".

Durante la presentación del programa de Ciudadanos en materia de política exterior, organizado hoy por el Real Instituto Elcano en Madrid, Calvet estimó que la proclamación de independencia de Kosovo respecto a Serbia "no va a ser un caso único" sino que significará "una puerta abierta" y añadió que supone un "enorme error" de Europa, así como una "grave responsabilidad" por parte de Estados Unidos.

"Es una caja de pandora que puede llegar muy lejos como a Chipre o a Estonia", afirmó para hacer hincapié que tras la independencia de la provincia serbia se abre un proceso "peligroso".

Preguntado sobre los paralelismos que pretenden establecer algunos partidos nacionalistas con la declaración unilateral de independencia de Kosovo para apelar a su autodeterminación, el coordinador de Ciudadanos señaló que tales comparaciones son "de una mala fe espantosa y el colmo de la ignorancia". A su juicio, España es el "país de la permisividad" y por ello, dijo, "cualquier resquicio que haya para abonar su campo separatista es aprovechado" por los grupos nacionalistas.

En este mismo sentido se manifestó el candidato de Ciudadanos por Madrid, Luis de Velasco, quien también participó en el acto, señalando que "no hay similitudes" a pesar de que los "Gobiernos autonómicos tratarán de aprovecharse y presentar esas similitudes, que según ellos existen".

En este punto, advirtió de que el mayor peligro reside en que se pueda "crear una percepción de semejanza en la esfera internacional" y remachó que "entramos en una dinámica muy peligrosa". Por último, Velasco celebró la negativa del Ejecutivo socialista de reconocer la independencia de Kosovo.