Kosovo.- España no aceptará un ingreso de Kosovo en la UE sin el acuerdo de Serbia

José Manuel García Margallo
CONGRESO
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 16:38

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

España no aceptará un ingreso de Kosovo en la UE sin el acuerdo previo de Serbia, ha afirmado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, porque lo contrario supondría admitir la validez de su declaración unilateral de independencia.

El ministro ha fijado la posición de España en la materia con motivo del debate celebrado hoy en el Congreso, que ha aprobado por unanimidad la ratificación del Tratado de Adhesión de Croacia a la UE.

El ministro se ha mostrado convencido de que si Kosovo solicitara hoy a la UE que le reconociera como candidato a ingresar en la Unión se encontraría con una "oposición mayoritaria" por parte de los Veintisiete.

"España no tiene ninguna objeción a que Kosovo forme parte de la UE siempre que Serbia acepte, como estado matriz, que esa adhesión es posible", ha explicado. Dicho con otras palabras, cuando su declaración unilateral de independencia, "prohibida por cierto por Naciones Unidas, se convierta en una declaración pactada de secesión", ha dicho.

"En ese momento España no tendrá inconveniente alguno en aceptar la adhesión de Kosovo. Antes, y hablo por este Gobierno, no habrá aceptación de Kosovo porque este Gobierno no está dispuesto a reconocer una declaración unilateral de secesión contraria al derecho interno", ha incidido.

La Comisión Europea propuso ayer a los Veintisiete abrir negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo una vez que el territorio balcánico "cumpla con una serie de pasos" entre los que señala avanzar en la consolidación del Estado de derecho y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

El Acuerdo de Asociación y Estabilización es un acuerdo de preadhesión a la Unión Europea necesario para seguir avanzando en la integración europea pero que no prejuzga el ingreso final del país en el bloque europeo.