Kosovo.- La Generalitat cree que el Gobierno acabará asumiendo la independencia de Kosovo

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 17:08

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós (ERC), manifestó hoy su convencimiento de que el Gobierno central "acabará haciendo lo mismo que la mayoría de países europeos y se sumará al reconocimiento" de la independencia de Kosovo, declarada de forma unilateral por el Parlamento kosovar.

Aunque aseguró que el Gobierno catalán como tal "no ha discutido" esta cuestión "ni se ha definido" al respecto en su reunión de hoy, Puigcercós comparó la situación con la declaración de independencia de Croacia y Eslovenia, que "también le costó mucho de aceptar al Gobierno de Felipe González", pero que finalmente fue asumida.

Como postura oficial del Govern, Puigcercós se remitió a la resolución que el Parlament de Catalunya "aprobará mañana", que pide a las Naciones Unidas que defina el estatus jurídico de Kosovo, "de acuerdo con la voluntad del pueblo kosovar, garantizando el respeto por los derechos humanos y los derechos de las minorías".

Aunque reconoció que "a nadie se le escapa que ERC es un partido independentista" que celebra la declaración de Kosovo, Puigcercós remarcó que "el Govern queda preservado y no entra en lo que son las definiciones de los partidos" que lo conforman.

Puigcercós recordó que se trata de un texto acordado y presentado conjuntamente en el Parlament por CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA. "El Govern está atento a lo que decidieron los grupos parlamentarios que le dan apoyo en una resolución que mañana se aprobará en el Parlament y que deja muy claro que el mapa resultante es el que tendrá el apoyo del Govern".

El conseller consideró que "las reticencias del Gobierno español" ante esta independencia se acabarán disipando y "hay una realidad que se acabará imponiendo". "Las razones que tiene el Gobierno para no reconocerlo sabrán ellos cuáles son, pero toda la comunidad internacional va por aquí y las Naciones Unidas acabarán marcando una pauta", aseveró.

Puigcercós dijo ver "debilidad" en la postura del Gobierno del PSOE. "Sólo viendo los compañeros de viaje a esta negativa de reconocimiento debería hacer pensar sobre la voluntad europeísta de todo", y el hecho de que "Reino Unido, Francia y Estados Unidos lo reconozcan debería llevar a reflexionar, no sólo al Gobierno español, sino también al PP y a la política española en general", destacó.

Aunque señaló que no le consta que la Vicepresidencia del Govern, dirigida por el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira y responsable de la política exterior, pretenda establecer alguna relación institucional con el Gobierno kosovar tras la declaración unilateral de independencia, Puigcercós indicó que ya existen relaciones de cooperación entre ambos gobiernos desde hace tiempo.

Puigcercós explicó que el Govern tampoco valoró en su reunión de hoy la renuncia de Fidel Castro a los cargos de presidente y comandante en jefe de Cuba, pero destacó que el deseo de la Generalitat es que "la transición que se debe iniciar a partir de ahora lleve a la democracia" y se produzca de forma "tranquila y con respeto a los derechos humanos".