Kosovo.- Rajoy pide a Zapatero y Moratinos que expliquen si "vamos a seguir" en Kosovo, porque sería una "incongruencia"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:55

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que expliquen si España va a continuar participando en las misiones internacionales desplegadas en Kosovo tras la proclamación de su independencia respecto a Serbia.

Para Rajoy, sería "una incongruencia" que España por un lado apoyara estas misiones y por otro denunciara que la declaración de independencia viola el derecho internacinal. "Espero una respuesta entendible del Gobierno en esta materia", afirmó en una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press, en la que aseguró que le hubiera gustado que la diplomacia española "hubiera dado mejor esa batalla", defendiendo la postura de España.

"Yo desde luego tengo muy claro que no se debe mandar ni debe haber ningún funcionario civil en Kosovo", señaló Rajoy, que volvió a asegurar que está "radicalmente en contra de lo que se ha hecho en Kosovo" y a favor "de que no se reconozca" su independencia. "No se puede declarar unilateralmente la independencia de un país si no hay acuerdo entre las partes, en este caso con Serbia, o si no hay resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Rajoy reconoció que la independencia de la provincia serbia ha sentado "un mal precedente" y dijo que siempre habrá "un listo que cree que esto le va a servir a sus objetivos", pero defendió que es "evidente" que "nada tiene que ver la situación de lo que era la antigua Yugoslavia con la de España". "Yugoslavia es un país creado artificialmente, España no", afirmó.

En este sentido, recordó que la legalidad internacional "está en contra de las declaracion unilaterales de independencia" y manifestó su esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU "se reúna y dé una opinión sobre este asunto".