Lamata dice que aunque las negociaciones de la OCM del Vino son "a cara de perro", las señales son positivas para C-LM

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 14:02

TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y portavoz de la Junta, Fernando Lamata, señaló hoy, en torno a las negociaciones de la OCM del Vino en Bruselas, que aunque estas negociaciones son "a cara de perro" y a cada momento se ponen en cuestión si no el conjunto de la negociación aspectos sustanciales, las señales que se reciben son positivas y van en la dirección de las propuestas de Castilla-La Mancha y España.

Así lo indicó a preguntas de los medios Lamata en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde insistió en que por tanto, "hasta el último minuto no podemos decir que hemos cerrado la negociación". No obstante, si recalcó que lo que ha ido transmitiendo la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez --que dijo está "al lado de la ministra en todo este proceso-- es favorable para los intereses de la región.

La Comunidad Autónoma, continuó, defiende las posiciones que desde el principio se han creído convenientes para España y Castilla-La Mancha, y en cuanto a las posiciones de la Comisión y de otros países, se han ido aproximando, afirmó Lamata, "con lo que podemos alcanzar un buen acuerdo".

En concreto, especificó, las medidas tienen relación con el mantenimiento de la financiación global de la UE para el sector, algo que "para nosotros es muy importante", y con el arranque de viñedos, que "toma una dimensión razonable y más ajustada", ya que de 400.000 hectáreas se pasa a 175.000.

Asimismo, destacó el hecho de que cada país pueda disponer del cheque nacional con flexibilidad y "cierto margen de maniobra para adecuar las medidas a sus necesidades", algo que también reclamaba la región para todo el país, así, continuó, como poder hacer un pago directo a los agricultores en función de la extensión de las hectáreas o imponer otras medidas que permitan mantener las características de la producción vitivinícola y el enriquecimiento del sector.

Contenido patrocinado