Publicado 01/07/2021 15:32CET

Lambán critica que el Gobierno asuma una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno "excluyente" con Aragón

Asegura que le ha sorprendido que Montero haya aceptado la denominación "Pirineus-Barcelona" y exige igualdad de trato respecto a Cataluña

ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha criticado que el Gobierno haya asumido el nombre de "Pirineus-Barcelona" para la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 por ser "excluyente" para su comunidad y ha exigido un trato de igualdad respecto a Cataluña.

"Aragón no va a aceptar otro papel que no sea exactamente el mismo que el de Cataluña", ha resaltado el presidente este jueves en la presentación del área de exposición de los cascos celtibéricos en el Museo de Zaragoza. Así, ha asegurado que lo que le ha sorprendido es que "el propio Gobierno de España, la ministra Montero, asumiera la denominación de Pirineus-Barcelona".

"Eso ya de entrada parece bastante excluyente respecto a Aragón y respecto a esa reivindicación nuestra de participar en condiciones de igualdad", ha dicho Lambán, añadiendo que eso no quiere decir que Aragón se haya alejado del proyecto, "en absoluto".

"Lo que hemos dicho es que si el Gobierno de España lidera un proyecto de esta naturaleza, al que nosotros estamos absolutamente vinculados y nos sentimos concernidos, y hay dos comunidades que participan en el mismo, han de hacerlo en pie de igualdad", ha valorado.

De este modo Lambán ha advertido de que Aragón no "participará a cualquier precio" en esta candidatura para albergar la competición olímpica en los Pirineos.

Este evento es "una oportunidad de promoción de la marca de la comunidad, de los Pirineos y para el sector de la nieve y así lo hemos manifestado siempre", ha recalcado Lambán, quien ha adelantado que desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a cuya cabeza está el consejero Felipe Faci, se está trabajando en el proyecto, pero "a día de hoy no está terminado".

"Estoy convencido de que el sentido común y la razón se impondrá y el Gobierno de España, junto con Cataluña y Aragón, participará en este proyecto", ha finalizado.

Contador