El presidente de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 18:44

No cree que Sánchez deba intentarlo si el presidente fracasa: "El PP ha ganado las elecciones y el PSOE las ha perdido", dice

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este viernes que el PP "ganó con claridad" las pasadas elecciones y, por eso, el lugar del PSOE es sólo la oposición, lo que, a su juicio, también implica que el voto de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy sólo puede ser un no.

Así lo ha señalado Lambán en declaraciones a los periodistas en Ferraz, después de reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que está haciendo con los dirigentes territoriales, antes del Comité Federal de este sábado.

El presidente de Aragón ha lamentado que el PSOE esté "siendo enredado en un debate que no es en modo alguno el suyo" porque "las elecciones dieron unos resultados muy nítidos". "El PP ganó con claridad las elecciones, tiene por tanto la obligación de intentar formar un gobierno y buscarse los aliados necesarios para ello, y el PSOE perdió con mucha nitidez las elecciones y tiene la obligación de irse a la oposición", ha defendido.

Y, ha añadido, la "primera tarea en la oposición", porque esto forma parte del "sentido común y la normalidad", es "votar que no al candidato que proponga el partido que ha ganado las elecciones".

"El PP tiene que buscar un gobierno, es una tarea que no incumbe en modo alguno al PSOE, que a lo que se tiene que dedicar con afán, sin prisa pero sin pausa, es a hacer un debate que todavía no hemos hecho desde el año 2010", ha dicho, para después subrayar que en estos seis años la representación parlamentaria de los socialistas ha caído a la mitad.

En su opinión, esto es "un problema muy serio que requiere un debate sosegado, con muchos datos sobre la mesa, con mucha responsabilidad y serenidad por parte de todos", porque el PSOE "no nació con la vocación de ser segundo" ni de "conformarse en modo alguno con no ser sobrepasado por una fuerza política".

"EL PP LO QUE TIENE QUE HACER ES TRABAJAR"

A partir de aquí, ha rechazado ponerse en la situación de que el PP llegue a un acuerdo con otros grupos y necesite la abstención del PSOE para gobernar. Lambán ha insistido en que el PP "lo que tiene que hacer es trabajar".

"El señor Rajoy debe dejar de estar en La Moncloa haciendo footing por la mañana y fumando puros por la tarde y lo que debe hacer, sin que sirva de precedente y por una vez en su vida, es trabajar, sentarse con sus interlocutores naturales, que son los partidos de la derecha, y buscar acuerdos de gobierno", ha dicho, "absolutamente convencido de que si se lo propone, lo conseguirá".

Y, de esta manera, dejará "de una vez por todas en paz" al PSOE, que lo que tiene que hacer es "dedicarse a ser oposición". Así ha respondido además cuando se le ha preguntado si cree, como han dicho otros 'barones', que Sánchez debería intentarlo si Rajoy fracasa: "El PP ha ganado las elecciones y el PSOE las ha perdido", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: