Laya insiste en el carácter humanitario de la acogida de Ghali y sostiene que era una política del Gobierno

Archivo - La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya
Archivo - La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 9 septiembre 2022 14:28

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha reivindicado la "tradición humanitaria" de España para justificar la acogida en abril de 2021 del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y ha dejado claro que no era una política suya sino del Gobierno.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que "deberíamos estar orgullosos de nuestra tradición humanitaria y no renunciar a ejercerla cuando se nos pida y cuando la causa lo merezca". "Es mi modesta opinión", ha aseverado.

Laya era ministra de Exteriores cuando el Gobierno decidió acoger por motivos humanitarios a Ghali, aquejado de COVID-19, desencadenando una grave crisis diplomática con Marruecos, que terminó por llamar a consultas a su embajadora y propició la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta en mayo de 2021.

La exministra, que fue cesada de su cargo en julio de ese año en el marco de la remodelación acometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho no sentirse un chivo expiatorio para zanjar la crisis, que finalmente no se resolvió hasta marzo de 2022.

"Yo no vivo la política en esos términos, la vivo de una manera mucho más sosegada, sí puedo reivindicar lo que hice, por qué lo hice y cómo lo hice", ha señalado, puntualizando que "no era una política que yo dirigía, era una política que representaba a un punto y un centro de gravedad que era el del Gobierno de España".

En este sentido, ha asegurado que actuó "buscando las mejores relaciones entre España y sus vecinos" y se ha reafirmado en que esto es lo que debería guiar la relación tanto con Marruecos como con Argelia, más "en un momento donde estamos sometidos a tensiones geopolíticas tan importantes".

Así las cosas, ha insistido en que el "compromiso con las causas humanitarias" de España "no es nuevo, no es algo que decide esta ministra de Exteriores u otros ministros de Exteriores" sino que "es el sentir de la población española" y que "se demuestra cada día", como también ha ocurrido con la acogida de afganos o ucranianos.

A finales de mayo, la Audiencia Provincial de Zaragoza ordenó el archivo del procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción Número 7 de esa localidad contra la exministra, al no ver indicios de delito en su actuación en el marco de la entrada en España de Ghali, que tuvo lugar la noche del 18 de abril de 2021 y se produjo sin pasar controles de frontera ni documentación.

Leer más acerca de: