VITORIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari Patxi López considera que es "lógico y de sentido común" que quienes participen en la ponencia de paz y convivencia cuya creación debatirá este viernes el Parlamento vasco "debieran rechazar la violencia y condenar los asesinatos y atentados que han existido en este país".
López, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara autonómica, se ha referido de esta forma a este grupo de trabajo, cuya puesta en marcha negocian los principales grupos del Parlamento.
Uno de los principales escollos para el acuerdo consiste en las reticencias del PP ante la posibilidad de que la creación de esta ponencia dé lugar a la participación de la antigua Batasuna en la misma.
De hecho, desde el PP se ha reclamado al PSE que ofrezca garantías de que si algún representante de la izquierda abertzale es invitado finalmente a la ponencia, realice una autocrítica sobre el problema del terrorismo.
López ha recordado este jueves que el objetivo de este foro es "avanzar en la consolidación de la libertad y la convivencia", por lo que ha pedido a los partidos que sigan haciendo "esfuerzos" para que esta iniciativa salga adelante en el debate que celebrará el viernes el Parlamento vasco.
El lehendakari, en referencia a si es posible que la antigua Batasuna -sin representación en la Cámara- tenga una presencia permanente en la ponencia, ha destacado que estos foros "están constituidos" por los grupos con presencia en la Cámara.
"CONVIVENCIA ENTRE DIFERENTES"
De todas formas, ha precisado que los grupos de trabajo de este tipo están "abiertos a la participación de otras instituciones y colectivos". López ha advertido de esta ponencia sería "un espacio para buscar fórmulas que permitan dejar atrás el tiempo de la violencia y consolidar la libertad y la convivencia en este país".
Por ese motivo, ha considerado que resulta "evidente" que quien participe en dicho foro "debiera rechazar nítidamente la violencia que ha existido en este país, debiera condenar los asesinatos y atentados y debiera hacer una revisión crítica de lo que ha sido el pasado en Euskadi".
A su juicio, esto es algo "de sentido común", por lo que ha afirmado que desconoce "dónde está el problema" en relación a este asunto. López ha insistido en la necesidad de que todos los partidos hagan "un esfuerzo por buscar el consenso que permita de verdad tener un espacio para sumar fuerzas para consolidar la convivencia de los diferentes".
Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la creación de este foro. "Se está avanzando y las perspectivas son buenas", ha indicado. No obstante, ha reclamado "discreción" para no obstaculizar las negociaciones.