Lehendakari destaca que no pretende "hacer desaparecer o vaciar de contenido" a las diputaciones

El Lehendakari En El Parlamento
PARLAMENTO
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 14:20

Afirma que es "muy respetuoso" con el resto de instituciones y pide que "nadie se ponga nervioso"

VITORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari Patxi López asegura que es "muy respetuoso" con las competencias de otras instituciones y que, con sus reflexiones acerca de una reforma del reparto competencial en materia de fiscalidad, no pretende "hacer desaparecer a las diputaciones o a vaciarlas de contenido".

López, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, ha respondido a una pregunta de UPyD acerca de sus planes respecto posibles modificaciones en el modelo que rige las competencias sobre fiscalidad en Euskadi.

La semana pasada, el lehendakari afirmó que una reforma del modelo institucional destinada a facultar al Gobierno vasco para intervenir en el diseño de la política fiscal es una medida que debería someterse a las "urnas", puesto que "nadie" se presentó a las últimas elecciones planteando una modificación "de tal calado".

Este viernes, Maneiro ha considerado que con esas palabras, López "sugirió" la posibilidad de "quitar las competencias de fiscalidad" a las diputaciones, que junto a las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos, son las instituciones en las que reside esta competencia en Euskadi.

El lehendakari ha recordado que ya lleva varios meses hablando de la necesidad de "buscar una mejor arquitectura institucional para hacer de Euskadi un país más eficiente en sus políticas públicas".

ESTATUTO

En varias ocasiones, López ha lamentado que el Gobierno autonómico, que acapara las principales competencias de la comunidad autónoma, no tenga capacidad para intervenir en las políticas tributarias.

De todas formas, ha asegurado que tanto él como su Gobierno son "muy respetuosos" con las competencias de otras instituciones. "Que nadie se ponga nervioso ni saque conclusiones erróneas, porque no hablaba de hacer desaparecer las diputaciones ni vaciarlas de competencias o contenidos", ha explicado.

Según ha manifestado, el Estatuto de Autonomía vasco atribuye a los Territorios Históricos la capacidad de regular el régimen tributario, aunque también "establece que las competencias deben ejercerse atendiendo a la estructura general impositiva del Estado, a las normas para la coordinación, la armonización fiscal y la colaboración con el Estado contenidas en el Concierto, y a las normas que dicte el Parlamento vasco para idénticas finalidades".