El lehendakari impulsará un "diálogo discreto" sobre pacificación con los partidos democráticos

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 15:11

Asegura que "la etapa del terror está a punto de finalizar"

VITORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado que su Gobierno impulsará "un diálogo discreto" entre los partidos democráticos para acercar posturas en torno al final del terrorismo, en un contexto en el que "la etapa del terror está a punto de finalizar".

López ha respondido, durante el pleno de control del Parlamento vasco, a dos preguntas de UPyD y Aralar en torno a la actitud que debe mantener su Gobierno ante la suspensión de las "acciones armadas ofensivas" por parte de ETA y la apuesta de Batasuna por las vías políticas.

Durante su respuesta a Aralar, ha advertido de que las "discrepancias" surgidas entre los partidos en torno a los movimientos en la banda y su entorno "debilitan la posición de los demócratas". En este contexto, ha señalado que su Ejecutivo impulsará "un diálogo discreto y sin focos encima" para que los partidos democráticos acerquen posturas en torno a este asunto.

El lehendakari ha añadido que, "cuando establezcamos el diálogo", éste no se llevará a cabo a través de los medios de comunicación, sino que se hará "con la discreción que requiere un asunto como éste".

López ha destacado que "la paz y la libertad son principios indisociables para asentar la convivencia". "Para mí, la paz es terminar con ETA, vivir en libertad y la convivencia en democracia", ha afirmado.

Por otra parte, ha advertido de la necesidad de actuar con "tranquilidad" y de "no enredarnos en movimientos que sólo benefician a ETA". "Hay que actuar con cautela, sabiendo dónde está la responsabilidad de cada uno, y hoy la responsabilidad está en el mundo de la izquierda abertzale, que no acaba de hacer lo que le corresponde", ha añadido.

En su turno de respuesta a UPyD, ha asegurado que, como lehendakari, seguirá "defendiendo y liderando la política del Gobierno vasco de lucha contra el terrorismo". Esta política, según ha explicado, se basa en "la deslegitimación de la violencia" y en el logro del "total desestimiento de la banda terrorista en su actividad violenta".

SIN "COBERTURA" A BATASUNA

Tras destacar losa buenos resultados de la política antiterrorista, ha asegurado que "la etapa del terror está a punto de finalizar", por lo que se ha comprometido a que la política del Gobierno autonómico siga por el mismo camino que hasta ahora.

López ha reconocido que su Gobierno ha "hablado con partidos democráticos" y que "lo seguirá haciendo", aunque, en referencia a la ilegalizada Batasuna, ha advertido de que no dará "cobertura a quien sigue sin asumir la responsabilidad que le corresponde".

"Cuando lo hagan ya hablaremos", ha añadido. López ha manifestado que cuando Batasuna "asuma los principios democráticos y se aleje de la violencia, se abrirá la posibilidad de hablar con ellos". Hasta entonces, ha indicado, no ofrecerá "pistas de aterrizaje" a la izquierda abertzale ilegalizada.

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha considerado "inadmisible" que el lehedakari afirme que está debatiendo sobre estas cuestiones con los partidos democráticos y que no haya invitado a Aralar a estas conversaciones.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha reclamado al lehendakari que "se comprometa a no abrir cauces de diálogo con los ilegalizados y a no participar en mesas extraparlamentarias sobre asuntos que son de competencia de este Parlamento".

Leer más acerca de: