El lehendakari llama a ser "mucho más contundentes" para que la izquierda abertzale no tenga ni un sólo espacio público

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 14:24

Cree que los resultados de las europeas han sido "un toque de atención" al PSOE, aunque destaca que PSE "ha mejorado muchísimo"

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, consideró hoy que "no es una buena noticia" que "quien no asume los principios democráticos", en referencia a la izquierda abertzale, "haya podido tener representación" en las pasadas elecciones europeas y "jugar con la democracia" a través de Iniciativa Internacionalista. Por ello, emplazó a ser "mucho más contundentes" en el intento de que la izquierda abertzale, que no condena la violencia, no tenga "ni un sólo espacio público".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López señaló también que los resultados de los comicios al Parlamento Europeo han sido "un toque de atención" al PSOE, aunque destacó que el PSE-EE "ha mejorado muchísimo" en Euskadi.

Sobre el hecho de que Iniciativa Internacionalista haya logrado el voto de 115.000 vascos, afirmó que estos datos reflejan que, "desgraciadamente, ese mundo del abertzalismo radical sigue teniendo su fuerza" y que hay que ser "más contundente a la hora de deslegitimar todo lo que supone un acercamiento a la violencia, todo lo que supone una cobertura política de la violencia y del terrorismo, de todo lo que supone respaldo social para quien únicamente entiende que los objetivos políticos se consiguen mediante el atentado, el asesinato, la amenaza y la extorsión".

"Desde luego, tenemos que ser, desde la política, mucho más contundentes a la hora de intentar que no haya ni un solo espacio público para los que no asumen los herramientas de la democracia. Y creo que ahí debemos implicarnos absolutamente todos. Demasiados espacios ha habido en este país para hacer proselitismo de la violencia", añadió.

En este sentido, denunció que "en este país sigue habiendo plazas públicas que tienen como trofeo los cuadros en los que aparecen las caras de los que han asesinado a los vecinos y espacios públicos en los que se pueda dar cobertura a la violencia en declaraciones y en mítines en presencias que debemos evitar".

"Yo creo que los medios de comunicación públicos, en este caso, tienen que ser beligerantes contra esa legitimación de la violencia. Estoy hablando de EITB y de algunos otros espacios públicos. No he dicho que hubiera connivencia, sino que deben ser beligerantes en contra", dijo.

A su juicio, no es "una buena noticia que, quien no asume los principios democráticos, haya podido tener representación en unas elecciones democráticas".

"Aquí se suele decir muchas veces que la Ley de Partidos persigue ideologías o prohíbe ideas, y yo quiero manifestarme radicalmente en contra de eso. No hay una sola idea ni una sola ideología perseguida. Aquí en Euskadi se pueden defender abiertamente y con todas las consecuencias la independencia, la territorialidad, la autodeterminación. Y, de hecho, en el Parlamento vasco hay fuerzas democráticas que lo hacen así", manifestó.

El lehendakari aseguró que "lo que se impide, y parece que debemos hacerlo mejor, es que haya quien quiere conseguir esos objetivos mediante el recurso a la violencia y asesinando a quien piensa diferente".

Por ello, llamó a ser "más contundentes en este sentido". "No me ha parecido ninguna buena noticia que haya habido una posibilidad de que ese mundo jugara, una vez más, con la democracia en estas elecciones", apuntó.

DESVINCULACION DE LA VIOLENCIA

Preguntado por si es consciente de que el mapa electoral cambiaría si la izquierda abertzale se desvinculara de la violencia, Patxi López dijo que "ojalá se decidan a hacer política y hagan lo único que tienen que hacer para hacer política, que es romper amarras con ETA, decirle que desaparezca y hacer política como los demás".

"No se les exige nada que no se nos exija a los demás: hacer política con la palabra, con su capacidad de convencer, con la parte de razón que crean que le corresponde y con los votos, pero nunca con el recurso de la violencia", indicó.

En esta línea, manifestó que, si eso ocurriera, sería "una magnífica noticia para este país, para el conjunto de España y para todos los ciudadanos".

"UN TOQUE DE ATENCION"

El lehendakari consideró que los resultados de las elecciones europeas son "un toque de atención" al PSOE porque los socialistas las han perdido y el vencedor ha sido el PP. "No diría lo mismo en el caso de Euskadi. No diría que hemos aguantado el tipo porque creo que hemos mejorado muchísimo", afirmó.

En su opinión, "es evidente" que el PSE-EE ha sido "una fuerza política, no sólo que ha resistido, sino que ha ganado votos", mientras que "las demás" formaciones políticas "han caído una media de seis o siete puntos".

"Hemos recortado más de siete puntos al PNV, que fue quien ganó las anteriores elecciones, lo que avala, de alguna manera, el cambio que se ha producido en Euskadi. Pero es verdad que en el conjunto de España estas elecciones las hemos perdido y es un claro toque de atención hacia el PSOE y hacia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No en el sentido que dice el PP como que la alternativa ya es un hecho, y si hubiera elecciones generales ganarían de calle, porque no lo comparto en absoluto", apuntó.

No obstante, sí consideró que ese "toque de atención" tiene que hacer a los socialistas "reconsiderar un poco" su posición, en el sentido de que tienen que ser "todavía más beligerantes contra los problemas que afectan a los ciudadanos". "Quizá no hemos sabido explicar bien nuestras medidas contra la crisis, que yo creo que han sido muchas y muy potentes, y que, de hecho, están ahora empezando a dar resultados", añadió.

En su opinión, hay que "utilizar toda la potencialidad del Gobierno para ponernos al servicio de la ciudadanía en este momento". "Posiblemente, seamos uno de los Gobiernos de Europa que más medidas ha puesto encima de mesa contra la crisis y que están teniendo ahora su efecto y su resultado. Es verdad que España tiene algún problema estructural que no tenían otros países y que hay que acometer también", dijo.

En esta línea, afirmó que él ve "la necesidad", tal como ha propuesto en Euskadi, "de hacer una reflexión conjunta y compartida sobre cosas que no son tan urgentes por la inmediatez de la crisis, sino que necesitan una reflexión profunda para tender hacia un nuevo modelo general de país y de crecimiento económico".

"Esa necesidad no la estamos sabiendo transmitir", apuntó, para insistir en que, "a veces", le parece "más un problema de comunicación que de realidad".

LUCHA ANTITERRORISTA

Sobre el hecho de que el Departamento de Interior del Gobierno vasco cree "una unidad antiterrorista", afirmó que se trata de una "buena noticia porque la Ertzaintza es una Policía integral y tiene que dedicarse a combatir todo tipo de delitos, y el principal en este país es el que viene de la mano de una banda terrorista".

"Hay que poner todos los recursos necesarios para combatir con la mayor eficacia posible a esta banda terrorista. Incluso los propios ertzainas, que son unos magníficos profesionales y que también están bajo el punto de mira de ETA y son objetivo claro, tienen muy claro que la mejor seguridad para ellos es detener etarras. Lo van a hacer con auténtica profesionalidad y vamos a poner todos los medios a su servicio", añadió.

Además, destacó que ayer el consejero del Interior, Rodolfo Ares, anunció que se reunirá con el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba para mejorar "esa coordinación y esa complicidad que tiene que existir entre la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional para ser mucho más eficaces en la lucha contra ETA". Por último, afirmó que su Gobierno trabajará para que la Ertzaintza actúe en Francia contra la banda junto a las FSE.