Lerma dice que los militantes decidirán la dirección del PSPV y Pajín "ayudará a que las cosas salgan bien"

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:02

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Gestora de los socialistas valencianos, Joan Lerma, manifestó hoy que la nueva secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, es "una conocedora profunda de la situación" del PSPV y, "por tanto, las cosas que le contemos de lo que tiene que hacerse" en relación al congreso de septiembre "no le van a venir de nuevo". Adujo que la decisión para nombrar a la dirección del PSPV "corresponde a la militancia", en tanto que la participación de Pajín en el proceso será "ayudar a que las cosas salgan bien" porque ésa es la "cultura tradicional de partido".

Lerma afirmó a Europa Press que el nombramiento de Leire Pajín como número tres del PSOE es "merecido" por su "magnífica gestión" al frente de la secretaría de Estado de Cooperación y, "desde el punto de vista político, ha estado en las últimas ejecutivas de José Luis Rodríguez Zapatero", por lo que, "aunque para algunos sea una sorpresa, para nosotros no es una desconocida", ya que también "estaba llevando las riendas de la dirección" del partido en la Comunitat como vicepresidenta de la Gestora y es coordinadora de la ponencia marco del próximo congreso del PSPV.

El también senador especificó que todo esto "puede contribuir en mucho a que las cosas" en el PSPV "vayan mejor", puesto que Pajín "es una conocedora profunda de la situación aquí y, por tanto, las cosas que le contemos de lo que tiene que hacerse no le van a venir de nuevo". "Todo esto supone un impulso importante para lo que es fundamental, que es intentar que los ciudadanos perciban una política coherente del partido socialista y una alternativa a la inoperatividad de la actual Generalitat", aseveró.

Remarcó que la participación de Pajín en el congreso del PSPV será "ayudar a que las cosas salgan bien, que se puedan discutir libremente las ponencias y se garantice un proceso democrático, pero ésa es la participación que tienen los secretarios de Organización o la Ejecutiva Federal en este caso, porque la decisión aquí corresponde a los militantes del partido y ésa es la cultura de partido tradicional que todo el mundo sabe", apostilló. Sobre si Pajín será senadora, aseguró no tener "ni la menor idea".

Preguntado sobre si considera que Leire Pajín podría ser candidata a la presidencia de la Generalitat en 2011, indicó que esto es algo que la número tres del PSOE "no se ha planteado todavía" porque queda "mucho tiempo por delante". "No pienso que eso sea lo que esté en estos momentos en su agenda prioritaria", manifestó.

Precisó que la posibilidad de que exista una bicefalia, de forma que la secretaría general del PSPV y la candidatura electoral recaigan en diferentes personas, "siempre ha estado abierta en los estatutos del partido", que no obligan a compartir ambas responsabilidades, y, por tanto, "se puede dar en la teoría", pero "en la práctica aquí no estamos acostumbrados a eso", de manera que siempre el candidato "ha sido el secretario general".

Incidió en que la decisión "depende de la voluntad de quien sea secretario general", de forma que, según apuntó, "igual el secretario general que sale no quiere ser candidato porque estima que hay otro mejor situado para ganar". Resaltó que las elecciones "no se ganan porque sea uno u otro candidato" sino porque las propuestas "sintonicen con la sociedad".

"Cuando la gente vota lo que tiene presente es lo que puede pasar cuando gana un partido, en este caso, un partido progresista como el PSPV y no quien es el candidato", porque lo importante es el proyecto, remarcó.

"PROYECTO COMPARTIDO".

También se mostró "muy optimista" y "tranquilo" respecto al cónclave que celebrarán los socialistas valencianos el próximo mes de septiembre porque la "coherencia política" demostrada en el Congreso del PSOE revela que existe un "proyecto compartido" y eso "significa en buena medida que será fácil", sea quien sea quien ocupe la dirección del partido, "que los demás se integren en la misma". "Unos pueden estar, otros no, pero en cualquier caso todos defenderán el mismo proyecto y todos darán coherencia a la dirección", apostilló.

"En eso estoy muy tranquilo después de ver lo que he visto en el congreso federal", donde, aunque "se habla siempre de familias y de muchas composiciones, la realidad es que los 103 delegados del PSPV han actuado como una sola persona" y han defendido las propuestas valencianas "unitariamente", afirmó, y resaltó que no ha habido "un delegado valenciano que haya votado lo contrario que otro delegado valenciano".

Asimismo, Lerma considera "factible" que haya una candidatura única de consenso para liderar el PSPV, "pero eso lo tienen que decidir los candidatos". Señaló que aunque las personas que hasta el momento han hecho pública su disposición a concurrir al proceso "han manifestado que mantienen su candidatura", una vez se hayan recogido los avales "veremos sobre todo lo que los delegados quieren". "Si los delegados quieren impulsar una candidatura única es evidente que lo harán y los candidatos se tendrán que plegar a la voluntad de los delegados, que son los que tienen la palabra".

En relación a la posible incorporación al proceso de nuevos aspirantes, indicó que está "claro que todos pueden ser precandidatos", pero candidatos sólo pueden ser los que consigan los avales, adujo, y apuntó que los delegados "intentarán que la situación se vaya simplificando". En su opinión, "la gente estará más por que haya candidaturas sólidas que por que haya muchos candidatos". Sobre la posibilidad de pactos entre candidatos, indicó que es una cuestión que depende "de ellos, de si quieren integrar o formar mayorías menos sólidas pero más homogéneas".

El PSPV elabora en estos momentos la ponencia marco que se debatirá en el congreso valenciano. Lerma informó de que en la próxima reunión de la gestora, prevista para la próxima semana, "le daremos una última visión y, a partir de ahí, estaremos en condiciones de remitirla a las agrupaciones" para posibilitar su discusión y la presentación de enmiendas.

Inquirido sobre las voces que señalan que ha salido perjudicado del congreso federal al no poder situar a personas de su confianza en los órganos de dirección, afirmó que quien "dice eso no está bien informado porque es obvio que ni he sido candidato a nada ni he potenciado ninguno tampoco; hay mucha gente que siempre fabrica este tipo de cosas", lamentó, y aseguró no haber propuesto "a nadie ni para la ejecutiva ni para el comité federal".

Sobre su futuro político tras el congreso de septiembre, remarcó que es senador y presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que espera que tenga "un buen protagonismo en los próximos meses porque será indicativo de que funciona bien la coordinación entre el Gobierno y las autonomías, y a esto me voy a dedicar fundamentalmente", aseveró.