Lesmes reitera su reconocimiento y apoyo a los agentes policiales que estuvieron en el 1-O

Publicado 10/10/2018 15:10:45CET

Destaca que tienen el apoyo institucional y "de todos los ciudadanos que desean convivir en paz y en libertad"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha hecho este miércoles un "reconocimiento" expreso a la labor que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, haciendo hincapié en aquellos que estuvieron durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Asimismo, les ha trasladado el apoyo de todos los ciudadanos que "desean convivir en paz y en libertad".

"Por desgracia, todavía hoy, un año después, siguen existiendo motivos de preocupación, por lo que reitero una vez más, pública y expresamente, nuestro reconocimiento a la labor que desarrolláis", ha dicho durante su intervención en el acto conmemorativo de la festividad del Día de la Policía celebrado en la sede del CGPJ, donde se han entregado dieciséis condecoraciones al mérito policial.

En este discurso, Lesmes ha recordado que en este mismo acto del año pasado ya hizo referencia a los "difíciles momentos" que los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil estaban viviendo en Cataluña y condenó, en nombre de todo el Poder Judicial español, los actos de acoso y hostigamiento que se estaban produciendo en aquellas fechas.

Este miércoles, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha subrayado que los miembros de ambos Cuerpos deben tener siempre muy presentes "las muestras de apoyo y solidaridad", tanto de "ciudadanos anónimos" que confían en ellos porque los ven como "los protectores de sus derechos" como de "múltiples instituciones y dirigentes públicos que no dudan en destacar vuestra valía, vuestra entrega y vuestro sacrificio".

"HERRAMIENTA IRREEMPLAZABLE"

Asimismo, ha señalado que los agentes han sabido hacer frente a las nuevas formas de delincuencia y las amenazas globales a la convivencia y ha asegurado que, en sus funciones de Policía Judicial, "constituyen una herramienta irreemplazable para la eficacia de la función jurisdiccional".

"Todos compartimos una idea y que todos sabemos cuál es el camino: la firmeza en la defensa de nuestros valores democráticos y la plena convicción de que nuestro país merece el esfuerzo de defender unas instituciones democráticas que a todos nos garantizan la convivencia en libertad", ha concluido.

Lesmes ha aprovechado este acto, ante la próxima finalización del actual mandato del órgano de gobierno de los jueces, para trasladar su agradecimiento a los integrantes de la Comisaría Especial del CGPJ, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional por su eficacia y profesionalidad.

También han intervenido el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda; y el comisario jefe de la Comisaría Especial, José María Ayala Valpuesta.