Publicado 06/03/2024 16:01

Lexus invita en ARCOMadrid a usar un LBX como lienzo en la VII edición del Concurso de Diseño Lexus Art Car

Obra ganadora del Concurso de Diseño Lexus Art Car 2023, expuesta por Lexus en la feria ARCOmadrid 2024, en el recinto de IFEMA, en Madrid.
Obra ganadora del Concurso de Diseño Lexus Art Car 2023, expuesta por Lexus en la feria ARCOmadrid 2024, en el recinto de IFEMA, en Madrid. - Carlos Luján - Europa Press

La marca mantiene su apoyo al arte y el diseño participando esta semana en ARCOmadrid y en las ferias Urvanity y Art Madrid

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La marca de automóviles Lexus ha convocado la VII edición del Concurso de Diseño Lexus Art Car, en la que compiten seis artistas y estudios que han sido invitados a usar el modelo LBX como lienzo para plasmar, en técnica libre, lo que significa este coche para ellos.

En rueda de prensa en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCOmadrid) 2024, que se celebra en Ifema Madrid, el director de Marketing y Comunicación de Lexus, Aurelio García, ha presentado a los seis participantes de la séptima edición de Lexus Art Car.

Se trata de Diego Pastor y Javier Prado López (de Zamora y Ponferrada), que combinan la visión arquitectónica con la precisión técnica; Gabriela de Sargaminaga (Bilbao), una artista que trabaja con materiales nobles, biodegradables y renovables procedentes de plantas; y Marta Moreno (Jaén), que, junto a sus hermanos, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Artesani?a e Innovación.

También compiten Sara Regal (Mallorca), que investiga nuevos materiales y prácticas sostenibles para diseñar espacios y objetos; Estudio Meii (Murcia), formado por los arquitectos José María Mateo y Elvira Carrión, que fusionan lo académico, lo técnico y lo experimental; y Rapiditas Studio (Granada), que reinterpreta el objeto pop y la marca imperialista.

Aquel o aquella artista o estudio que gane el concurso, según la decisión del público, podrá ver plasmada su obra en un LBX real. Este vehículo de Lexus es el más pequeño hasta la fecha y, con él, la marca busca atraer a un público más joven y a quienes hasta ahora no se habían planteado adquirir uno de sus coches.

EXPOSICIÓN DE LA OBRA 'RX KUMANO KODO'

Además, la compañía japonesa expone este año en ARCOmadrid, de la que es 'partner' oficial por quinto año consecutivo, la obra vencedora de la anterior edición del concurso, el 'RX Kumano Kodo'. Esta creación del artista zaragozano José Moñú se inspira en el ancestral camino de peregrinación japonés Kumano Kodo y transforma en pinceladas las curvas que se toman al conducir el coche.

La directora de Lexus España, Mar Pieltain, ha explicado la larga relación que mantiene la marca con el arte y el diseño y cómo en los últimos años busca "conectar con las personas" a través de ellos. En este contexto, ha avanzado las próximas actividades previstas por Lexus.

El pasado 1 de marzo dio comienzo el Lexus Art Month, un concepto con el cual la marca pretende mostrar su apoyo al arte y la creación contemporánea participando en distintas iniciativas durante este mes y en todo el año 2024.

Su participación en ARCOmadrid 2024 se completa con la entrega del Premio Lexus a la galería con Mejor Stand y Contenido Artístico y con el espacio LBX Lounge, que la marca ha diseñado dentro del espacio reservado para invitados. Como vehículo oficial, Lexus pone a disposición de la feria su flota de coches híbridos e híbridos enchufables.

Adicionalmente, la empresa automovilística estará presente por primera vez en otras dos ferias de arte contemporáneo que se celebran esta semana en Madrid. En UVNT Art Fair (Urvanity), dedicada a artistas emergentes, de media carrera y otros grandes nombres, presentará la interpretación de LBX realizada por el artista Serio Mora.

En Art Madrid, que este año reúne unas 40 galerías nacionales e internacionales de todas las disciplinas artísticas, Lexus se propone vender un vehículo exclusivo, el NX Art Madrid intervenido por Casa Antillón, como una obra de arte.

Asimismo, a través de la iniciativa 'Lexus en las calles' la compañía seguirá con su objetivo de "democratizar el arte", según ha indicado Pieltain. Como parte de esta idea, el artista visual Parafeno exhibirá sus obras en distintas salas y galerías de arte locales de varias ciudades de España y en pantallas colocadas en los concesionarios de la marca.

Por otro lado, el proyecto 'Intangibles by Lexus' permitirá que 50 personas elijan una obra en los museos Guggenheim de Bilbao, Thyssen-Bornemisza en Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona para realizar luego una creación colaborativa de gran formato.

APOYAR EL ARTE PARA CONTRIBUIR UNA SOCIEDAD MEJOR

A lo largo de este año, Lexus también participará en la Semana del Diseño de Milán (Italia) y en la Semana del Diseño de Miami (Estados Unidos), además de seguir trabajando con maestros artesanos locales en la Takumy Academy.

"Somos unos convencidos de que hay que apoyar el arte porque el arte es cultura", ha afirmado el director de Marketing y Comunicación de Lexus, que sostiene que, de esta forma, la marca contribuye a generar "una sociedad más culta" y, por tanto, "más avanzada, mejor y con muchas más posibilidades de futuro".

El fin es "devolver a la sociedad lo mismo que la sociedad te da", ha dicho García en declaraciones a Europa Press. Al mismo tiempo, Lexus apoya a los artistas para ayudarles a impulsar su carrera, colaborando con aquellos con los que comparte ideas y formas de trabajar, como los conceptos "unexpected" y "everyday extraordinary", es decir, crear algo inesperado y sorprendente y "convertir cada día en algo extraordinario", según ha explicado.

Leer más acerca de: