Líbano/Israel.- El PSOE dice que la postura del PP es "superficial y frívola" y sólo busca mantener rédito electoral

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 15:18

Insiste en que la única solución es la vuelta a la diplomacia y confirma que España estará presente el miércoles en Roma

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, lamentó hoy la actitud "absolutamente inaceptable, superficial y frívola" que el PP está manteniendo ante el conflicto de Oriente Medio con la que, en su opinión, sólo busca "rédito electoral". "Pero no se sabe muy bien cómo lo han calculado porque creo que no van a tener ninguno", añadió.

Jiménez respondió así a las criticas vertidas desde el PP acusando al Gobierno de haber perdido la capacidad de interlocución que tenía en la zona del conflicto.

Para la dirigente socialista, es "inaceptable" que el PP acuse al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSOE, de "antiisraelíes". "Lo único que hemos hecho es discrepar de una acción concreta, de un Gobierno concreto, el de Israel, porque creemos que lo que está haciendo, que es atacar al Líbano, está incrementando la escalada de violencia, y por tanto la muerte de la sociedad civil", declaró.

En opinión de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, este ataque no va a arreglar la situación en Oriente Medio, ni va a reportar más seguridad a Israel, que es de lo que se trataría, sino que servirá para incrementar la violencia, la inseguridad, y la inestabilidad de la zona.

"Por ello estamos tratando de hacer un llamamiento al fin de la violencia, lo haya iniciado un grupo terrorista como Hamas o Hizbulá, o un Gobierno, como es el caso de Israel, porque condenamos todo ataque violento, y hemos sido moderados porque siempre hemos condenado los ataques terroristas y hemos estado al lado de Israel cuando ha sido atacado, y seguiremos estando a su lado cuando se trate de buscar un camino hacia la paz", manifestó.

VUELTA A LA DIPLOMACIA.

Trinidad Jiménez señaló que el camino que ha emprendido el Estado israelí es "erróneo", y va en contra de sus propios intereses, porque lo único que va a conseguir es incrementar más la violencia que ya se vive en la zona.

Por ello, defendió "lo que ha hecho el Gobierno español, que es lo único que se puede hacer desde la perspectiva de un Gobierno responsable, es pedir a las partes que cesen la violencia y los ataques, reconociendo que es Israel el que tiene más capacidad en el uso de la fuerza".

Jiménez expresó el deseo del Ejecutivo de que se vuelva a la diplomacia y al camino del diálogo, como la única solución posible, y "ahí el Gobierno socialista puede jugar un papel fundamental" según subrayó, "porque la guerra solo provoca más violencia y destrucción, y esto debería provocar algún tipo de reflexión en el seno del Partido Popular".

En este punto, recordó que España ya fue sede del acuerdo de paz de 1991, la primera vez que se sentaron partes en el conflicto que jamas antes lo habían hecho, y se mostró convencida de que "seguiremos teniendo ese papel, y si Israel no quiere que los juguemos en algún momento seguiremos dispuestos a que nos lo pidan, porque somos uno de los pocos países con capacidad de interlocución, tanto con Israel, como con el mundo árabe".

Insistió en el papel fundamental que tiene España en la solución del conflicto, papel que está criticando el PP, al que pidió que actúe con mayor compromiso de Estado y por la paz, y que en lugar de criticar una anécdota, como es poner un pañuelo como se le puso al presidente del Gobierno en un acto con jóvenes, exprese cual es su posición sobre el conflicto, y deje de pensar en esa anécdota para trabajar de verdad por un asunto que es de máxima gravedad en este momento", apostilló.

REUNIÓN DE ROMA.

De otro lado, a preguntas de los medios, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE confirmó que España, como miembro de la Unión Europea, estará presente el próximo miércoles en Roma, en la reunión que el Ejecutivo italiano ha convocado, así como en todos los foros que estén enfocados en la búsqueda de solución al conflicto.

"Esta iniciativa la ha puesto en marcha el Gobierno italiano, y España, que tiene excelentes relaciones con el gobierno de Romano Prodi, como con todos los de la Unión Europea, participará para coadyuvar a la búsqueda de soluciones para encontrar el fin de la violencia", aseveró.