MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, avisó hoy de que su grupo parlamentario no tiene decidido su apoyo al Gobierno en torno al envío de tropas al Líbano, al tiempo que recalcó que tendrán la "máxima exigencia" para garantizar una acción de paz y la seguridad de los soldados españoles. El líder de IU comentó que el sentido de su voto se decidirá tras la reunión de la Dirección Federal y del grupo parlamentario.
En rueda de prensa en el Congreso, recalcó que, aprovechando este debate, habría que reflexionar sobre si los contingentes españoles en el exterior "sobrepasan ya" lo que es el papel de España en el ámbito internacional y acerca de si van más allá de lo "conveniente", sobre todo si finalmente se destinan tropas al Líbano. "Así, volvemos a plantear que deben redefinirse las posiciones españolas en la política exterior y sería conveniente la retirada de las tropas de Afganistán, que nos parece son contrarias con la Alianza de Civilizaciones", subrayó.
Asimismo, explicó que su voto positivo al envío de soldados al Líbano dependerá de que se garantice que se tratará de fuerzas "exclusivamente" de interposición, "no de imposición" y aseguró que no aceptarán unas fuerzas que actúen "de parte", que lo hagan "de parte de Israel, desarmen a Hezbolá o impermeabilicen la frontera con Siria, tal y como pretenden Israel, EEUU y el PP".
Añadió que esta fuerza de paz debe contar con dos requisitos previos. Por una parte, el acuerdo del Líbano, que es el territorio donde se van a desplegar las fuerzas, y por otra, que "cesen" los ataques y el "boicot" del Gobierno de Israel en las fronteras del Líbano, "que en estos momentos están impermeabilizadas por Israel". En su opinión, con todas estas condiciones se lograría que la fuerza fuera "efectiva, realmente de paz" y se evitaría que terminara siendo un "muñeco de feria sobre el que Israel pudiera golpear y le pusiese en la tesitura de una confrontación armada".
SALUDA EL DEBATE EN EL PLENO En cualquier caso, saludó que el Gobierno haya decidido finalmente llevar este debate al Pleno del Congreso de los Diputados, algo que, a su juicio, era "ineludible". "Un envío de un contingente voluminoso como este, quizás el mayor contingente de tropas españolas en el exterior, a una zona todavía en conflicto, es lógico e imprescindible que sea con la máxima transparencia y con el mayor debate en el Pleno del Congreso, al máximo nivel", apuntó.
Preguntado acerca de si IU se conforma con la comparecencia del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, o si hubiera preferido la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que su formación nunca dijo quien tenía que ser el encargado de presentar este tema ante los diputados, aunque puntualizó que, "habiendo tomado un papel tan protagonista Zapatero", no cree que fuera "negativo para él llevar el peso" de esta iniciativa.