BILBAO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el PNV, Iñaki Azkuna, ha mostrado su deseo de que la intervención militar de las potencias occidentales en Libia se haya decidido por ayudar a la población de este país y no por "bajar el precio del petróleo".
"Esta noche, los aviones franceses y británicos y los tomahawks americanos han bombardeado Libia, estamos prácticamente en otra guerra y lo digo porque el Estado español también ha colaborado", ha explicado Azkuna en el acto de la presentación de su candidatura.
En este sentido, ha reconocido que alberga "dudas de conciencia" sobre la motivación de esta intervención militar, puesto que no sabe si se está realizando por "apoyar al pueblo libio o por bajar el precio del petróleo porque, al fin y al cabo, este mundo está lleno de intereses y, muchas veces, de intereses espurios".
Azkuna ha indicado que las naciones occidentales tienen "todas las razones para rebajar el precio del petróleo", pero ha explicado que le gustaría más que, "por una vez, la sensibilidad occidental haya apoyado a un pueblo masacrado, como el libio", puesto que la población del país norteafricano ha sido "masacrado" por las potencias coloniales, por el rey y por Muamar el Gadafi.
"Siempre ha tenido un sátrapa que le ha dado hasta en el carné de identidad. Aquí tenemos mucha experiencia de eso: la mitad de mi vida al menos ha pasado con otro sátrapa que se murió en la cama del hospital", ha añadido.
El alcalde ha insistido en su deseo de que la intervención militar se esté realizando "para socorrer realmente al pueblo libio y, si luego se consigue bajar el precio del petróleo, mucho mejor". "Eso me hace, después de la mitad de mi vida con el de El Pardo, gritar: ¡Viva la libertad, viva la democracia!", ha concluido.