El líder del PSOE en Castilla y León afirma que no conjuga el verbo "dimitir"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:57

El PSCL-PSOE se marca ganar en CyL las generales de 2008 con Villalba como secretario general y portavoz en las Cortes

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PSCL-PSOE se marca como objetivo trabajar para que el partido y José Luis Rodríguez Zapatero ganen las elecciones de 2008, también en Castilla y León, bajo el liderazgo de Ángel Villalba, que hoy recibió el apoyo de la Comisión Permanente para "tutelar" esta tarea, en una relexión, la primera tras el 27-M, en la que no se conjugó el verbo "dimitir".

"Es tiempo ahora de pensar en las elecciones generales y de ganar las elecciones generales en Castilla y León, somos un partido que dedica poco tiempo al debate vacío y más a corregir los puntos débiles, que sabemos cuales son, para que la convocatoria de 2008 sea mejor que la celebrada en 2004", aseveró Villalba, en rueda de prensa, después de la reunión de la Comisión Permanente.

La dirección socialista valora el leve avance electoral, con la subida de un procurador en las Cortes y la posibilidad de gobernar en las ciudadades de León y Soria además de Palencia y Segovia, pero no se ha conseguido el objetivo de "ganar" las elecciones y "la brecha" con el PP es todavía importante (15 parlamentarios), valoró el dirigente regional.

Villaba reiteró que el PSCL-PSOE es "alternativa" en Castilla y León y el trabajo debe estar en ganar las elecciones de 2008, también en la Comunidad, donde tienen 14 diputados, y en la oposición en las Cortes.

En cuanto a su futuro político, afirmó que seguirá como secretario general, para lo que ha recibido el apoyo de la dirección regional y nacional, a través de una llamada de José Blanco, y como portavoz del grupo en las Cortes para "covencer de que el cambio es posible en Castilla y León".

En la reunión no se habló del congreso regional, sino de trabajar por el mejor resultado para 2008, que se celebrará "cuando toque", y será en ese momento cuando su decisión de presentarse por tercera vez o no estará en función "de lo que digan los militantes", explicó Villalba.

La dirección regional trabaja para con la vista puesta en el futuro y no "conjuga" el verbo "dimitir", respondió Villalba, que aseguró que en estos tres días tal decisión no ha pasado por su cabeza, aunque celebró que se haya hablado de él porque "lo echaba de menos", bromeó, ante alguna pregunta de los periodistas en esa dirección.

La leve subida en el mapa socialista de Castilla y León, la mejor de las comunidades en las que son oposición, lleva a que no se tomen medidas drásticas, según dejó entrever Villalba, ya que en caso de un descenso, que no se produce en las dos elecciones (2003 y 2007) en las que ha concurrido como candidato, si habrían llevado a "correcciones en las políticas".

Villalba reunirá el viernes al Consejo Territorial, formado por los secretarios provibciales, y a la comisión ejecutiva en pleno, sesión en la que informará de la composición del grupo parlamentario. A finales de junio habrá un Comité Regional y en septiempre una Convención Municipal, que se celebrará en Valladolid, serán las citas próximas en la agenda socialista.

MUNICIPALES

En clave municipal, valoró las candidaturas en Ávila (Mercedes Martín), Burgos (Ángel Olivares), Salamanca (Fernando Pablos) y Valladolid (Soraya Rodríguez), ciudadades en las que el PP ha aumentado los votos y un concejal en las tres primeras, y estimó que "es el primer paso para la alternativa" en esas capitales.

"Valladolid se ha perdido una excelente alcaldesa", afirmó, para referirse a los resultados de Sotaya Rodríguez, a la que calificó de una de "las mujeres con más peso y raza" en el PSCL-PSOE, y lamentó que sus proyectos para la ciudad se vayan a retrasar.

El dirigente socialista sostuvo que "el discurso antigobierno" como "único mensaje" del PP en esta campaña también ha tenido "algo que ver" en los resultados, y censuró la campaña "plana, alejada de la participación y desdibujada" realidad a su juicio por Juan Vicente Herrera.

"El PP no añadió tensión, no entró en la campaña, no explicó su gestión ni sus proyectos, hizo una campaña plana", remarcó Villalba, que añadió que sólo su partido realizó propuestas, aunque lamentó la dificultad que presenta esta Comunidad para los socialistas.