La Liga Arabe cree una minoría a los extremistas y advierte del riesgo que supone que "ignorantes" se dirijan al público

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 17:14

GRANADA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador y jefe de la Misión de la Liga de Estados Árabes en Madrid, Mohamed El Fatah Naciri, sostuvo hoy que los extremistas son una minoría y advirtió, por ello, del riesgo que supone que "ignorantes" se dirijan al público en determinadas mezquitas porque creen que "están en posesión de la verdad y no la conocen".

En declaraciones a Europa Press, El Fatah, que pronunció en Granada la conferencia 'Alianza de Civilizaciones: Oportunidades de futuro' en la Fundación Euroárabe, abogó por el "diálogo" entre las dos orillas, necesario, según dijo, para "promover un conocimiento mutuo y disipar el miedo a los estereotipos".

En este sentido, el embajador explicó que hay que "atajar" los problemas que puedan generarse en el seno de la comunidad musulmana por estas cuestiones, tales como que "occidente está conspirando contra ellos" o se está intentando "imponer el modelo occidental en un campo donde no tiene cabida".

En relación a los sucesos tras la publicación de las caricaturas de Mahoma, precisó que muchos de los acontecimientos se derivaron de reacciones de "fanáticos", si bien alertó del creciente rechazo hacia la comunidad musulmana en general en el mundo occidental tras los atentados terroristas del 11-S y 11-M.

Así, El Fatah, que aplaudió el trabajo realizado por el Gobierno español que junto al turco lanzó la iniciativa conjunta en 2004 de la 'Alianza de las Civilizaciones', instó a los jóvenes a mantener "encuentros periódicos" para intentar acuerdos y vislumbrar un enriquecimiento mutuo entre oriente y occidente.

"Ya no se trata de un concepto teórico" únicamente, sino que, en opinión del jefe de la Misión de la Liga de Estados Árabes en Madrid, "se han trazado los puntos básicos a nivel intelectual y ahora hay que acatarlos intentando llevar a la práctica cada uno" pero para ello es necesaria también la implicación de la sociedad civil y las ONG.

Los puntos fundamentales sobre los que ya trabaja el Grupo de Alto Nivel sobre la Alianza de las Civilizaciones, pese al "desconocimiento" de la sociedad, culpa en parte, según El Fatah, de la escasa difusión por parte de los medios de comunicación, son: educación, juventud, emigración, política y economía.