Llamazares acusa a PSOE y PP de restringir "en comandita" la justicia universal permitiendo "la impunidad" del genocidio

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 16:04

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, tachó hoy de "vergüenza" el preacuerdo alcanzado por el PSOE y el PP para limitar el principio de jurisdicción universal que viene aplicando la Audiencia Nacional y afirmó que esa labor "en comandita" de socialistas y 'populares' supondrá en la práctica la "impunidad" de la tortura y el genocidio.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares afirmó que ese preacuerdo es "un hecho gravísimo y sin precedentes" que pone de manifiesto un doble rasero del PSOE y del PP: por un lado firman convenios de protección de derechos humanos pero luego se niegan a perseguir su vulneración.

A su juicio, el cambio legal es "vergonzoso" porque establece límites a la persecución de la vulneración de los derechos humanos y eso lleva a garantizar "la impunidad de la tortura y del genocidio".

MANIFIESTO DE LA JUDICATURA

"La razón de Estado y la razón diplomática se han impuesto a la razón democrática. Es una marcha atrás en política de libertades", asegurando que ya se está preparando un manifiesto del mundo de la judicatura en contra de la reforma.

Según explicó, a partir de ahora "aquellos que no reconocen el Tribunal Penal Internacional, no podrán ser perseguidos", lo que supondrá que casos como Guantánamo o China "quedarán en agua de borrajas" con este cambio.