Llamazares apuesta por aprovechar el "cambio de ciclo económico" para avanzar hacia un modelo "más equilibrado"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 15:38

MÉRIDA (BADAJOZ), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, apostó hoy por aprovechar el "cambio de ciclo económico" que a su juicio se está viviendo en la actualidad, para orientar el modelo de desarrollo hacia uno "más equilibrado, que tenga un pilar en el estado del bienestar".

Así lo aseguró hoy Gaspar Llamazares en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, y en la que calificó la próxima legislatura como "la del cambio del ciclo económico", aunque para ello, debe existir "una relación de fuerzas diferentes".

Señaló que el "cambio de ciclo económico" supone "un aviso de que se agota el modelo actual" y por tanto es necesario "aprovecharlo" para "abordar los cambios de modelo". .

En opinión del líder de IU, el "aviso" del cambio de ciclo se puede aprovechar pero "no para crear miedo en la gente, no para asustar a nadie, pero tampoco para decirle a la gente que no pasa nada", ya que en su opinión, "en estos momentos pasa algo importante y grave en algunos sectores".

INERCIA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA.

Por eso reiteró que "lo que hay que hacer desde los poderes públicos es aprovechar que cambia el ciclo económico para apoyar un nuevo modelo de desarrollo más equilibrado, que tenga un pilar en el estado del bienestar".

Para Llamazares, la política económica de los últimos años "se ha dejado llevar por la inercia de la política heredada del Partido Popular", que tachó de "conservadora", y aseguró que el PSOE "no ha introducido cambios significativos en el modelo de desarrollo".

Por eso "hoy vivimos, aunque no lo quiera reconocer el gobierno, un cambio en la situación económica, y vivimos también probablemente el agotamiento de nuestro modelo de desarrollo", que según aseguró, "no está equilibrado desde el punto de vista sectorial", ya que a su juicio está marcado por "demasiada impronta de la construcción y del sector servicios".

IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL.

Gaspar Llamazares realizó estas declaraciones hoy en Mérida, donde participó en un acto con medio centenar de representantes de cooperativas de segundo grado y organizaciones de productores agrarios.

Un acto en el que el líder de IU se mostró interesando en "conocer los problemas, las necesidades y la prioridades del sector social de la economía, de la cooperativas", que a su juicio "deberían ser un pilar de nuestro modelo económico".

En opinión de Llamazares, "la economía social debe entrar en campaña electoral", ya que se trata de un sector "muy importante" para el país, aunque reconoció que "no hay un interés directo de volumen de votos".

Explicó que la economía social es muy importante tanto en renta como en fijación de la población y en conservación del medio ambiente. Para el líder de IU la explotación familiar agraria "es la base y el futuro del modelo agrario". de España. También destacó en su intervención la importancia del cooperativismo en España.

Lamentó Llamazares que en la actualidad existe una "presencia asfixiante de economía privada, que está subordinada a economía de carácter multinacional", cuando la realidad, resaltó el líder de IU, es que "en este país, quien crea empleo es precisamente la pequeña empresa, el sector cooperativo, que no tiene la misma preocupación por parte de los poderes públicos", criticó.