Llamazares defiende que "la izquierda" ganará el 9-M "por sus propios méritos" y no por "el demérito del PP"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 17:04

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defendió hoy que la izquierda ganará las próximas elecciones generales "pos sus propios méritos" y no por "el demérito del PP" creado a raíz de la composición de las listas y la polémica surgida por la no inclusión en ellas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Llamazares recordó que el PP ha tomado la decisión de "prescindir" de Gallardón "dentro de su autonomía", aunque reconoció que para él esta decisión quiere decir que el partido está dirigido por "su sector más conservador", que es también el que dirigirá "la renovación del PP y el relevo de Rajoy". "Por tanto, es un problema para el presente del PP y un problema añadido para el futuro de la derecha en este país", subrayó.

A su juicio, la decisión adoptada ayer por el PP demuestra que los contenidos "de perfiles muy duros" defendidos por los 'populares' a lo largo de esta legislatura "continúan y se refuerzan en sus candidaturas". "Los más ultra conservadores han gestionado la confrontación política durante la legislatura --continuó Llamazares--. Van a gestionar las próximas elecciones, sus propuestas y sus personas y seguramente querrán gestionar también el relevo en el seno del PP".

"Para nosotros es una decisión del PP, creemos que es equivocada pero son ellos los que tienen que decidir", continuó el coordinador general de IU para rechazar a continuación que esta polémica vaya a beneficiar a los resultados de la izquierda en las elecciones generales. "La izquierda va a ganar por sus propios méritos, no por el demérito del PP", insistió tras defender que vencerá "porque presente un balance convincente y porque presente propuestas ante una situación seria y propuestas que ilusionen al electorado".

El coordinador general de IU hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, quien considera "secundaria" la polémica por la inclusión o no de Gallardón. "El PP está en su dominio de componer las listas que sean más atractivas --argumentó--. Creo que las elecciones generales no son un escaparate ni se basan en un casting, se tienen que basar en diagnósticos de situación y en ideologías".

ANA BOTELLA ALCALDESA DE MADRID

Fidalgo fue también preguntado por la posibilidad de que la delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la capital y esposa del ex presidente José María Aznar, Ana Botella, se convierta en alcaldesa de Madrid. "Quién soy yo para decirlo, supongo que eso lo veremos", replicó Fidalgo antes de defender que "los buenos equipos" son aquellos que "respondan a las necesidades de los ciudadanos, que equilibren las ciudades y las hagan más visibles".

"No sé si Gallardón dejará la Alcaldía, si en caso de que la deje será Ana Botella (la acladesa) --prosiguió--. Todos ellos me merecen respeto a nivel personal y el partido elegirá a las personas más competentes, no creo que un partido se quiera suicidar".

Contenido patrocinado