Llamazares dice que el Gobierno ha cedido ante "la ofensiva contra la ley de educación" por parte de la Iglesia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 15:12

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, consideró hoy que el Gobierno "ha plegado velas" ya que tras una primera fase de reformas en su legislatura, la segunda "es de concesiones" que, a su juicio, se deben a "la ofensiva contra la ley de educación por parte de la jerarquía eclesiástica".

"Si la primera parte de la legislatura es de reformas, la segunda es de concesiones a sectores como la jerarquía eclesiástica, el empresariado de la energía, en definitiva a los poderes fácticos de este país. Eso se ve en las leyes de libertades, no se puede vivir de las rentas de la ley de matrimonios gays. Se ve también en relación a la financiación y al papel de la Iglesia católica en nuestro país", dijo Llamazares en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Para Llamazares, el papel de Iglesia tiene "muy poco que ver" con un Estado aconfesional y lo identificó con uno seudoconfesional, "aunque la jerarquía eclesiástica quiera un Estado nacional católico". Llamazares abogó por potenciar la educación pública y laica. Así, explicó que el 70 por ciento del Estado tiene acceso a una educación público mientras que el 30 por ciento restante es privada concertada. A su juicio, en Madrid ocurre "lo contrario" por lo que la educación pública "ha dejado de ser mayoritaria".

En este sentido, abogó por "invertir esta dinámica" a través del apoyo a la educación pública y "subordinando la concertada a las insuficiencias de la pública. En ningún caso anteponiendo la concertada".

Respecto a las elecciones generales, Llamazares consideró que la disyuntiva es si el partido mayoritario, que a su juicio será el PSOE, "se verá obligado a negociar con su izquierda porque hay un movimiento social y fuerzas políticas que permiten mayorías en el Congreso de los Diputados o pacta por CiU".

En materia social, económica y fiscal, Llamazares destacó que "lo más negativo de esta legislatura son los pactos con CiU" mientras que "lo más positivo" ha sido la ley de igualdad, de dependencia y del suelo "negociado con IU, ICV y ERC".

Además, abogó por reformar el sistema electoral porque a su juicio provoca una "situación injusta" ya que IU "necesita cuatro veces más votos para obtener el mismo diputado que necesita PP y PSOE". También consideró que ha de modificarse el estatuto de los trabajadores para favorecer las calidad de los contratos que calificó de "precarios" en España. En materia social y ambiental, apostó por una ley de convergencia con el resto de la Unión Europea "de la que nos separa una distancia muy importante".

Contenido patrocinado