Llamazares dice que la propuesta "legítima" de Ibarretxe está prevista en la Constitución

Actualizado 29/09/2007 22:05:51 CET

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, subrayó hoy que la propuesta "legítima" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de celebrar una consulta popular el 25 de octubre de 2008 "tiene cauces democráticos en la legalidad constitucional española".

De la misma forma, el coordinador de EUiA, Jordi Miralles, explicó que el artículo 150.2 de la Carta Magna prevé que el Estado pueda transferir a las comunidades competencias para convocar referéndums, por lo que sólo falta "voluntad política" del PSOE y que no le "tiemblen las piernas si apreta mucho el PP", señaló.

Llamazares, que asistió hoy en Barcelona a la fiesta anual de EUiA, lamentó que la iniciativa de Ibarretxe haya sido respondida con "histeria" por parte de la derecha y con "menosprecio" de algunos responsables políticos "muy poco responsables".

Opinó que "sobran calificativos como desafío, solamente comprensibles en una derecha histérica ante cualquier iniciativa catalana o vasca", y definiciones como "desvarío", procedente, en este caso, de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La reacción, según Llamazares, debe ser de "respeto" a la legitimidad del parlamento y el gobierno vascos.

El líder IU apostó, por otro lado, por un acuerdo "transversal no sólo entre gobiernos, sino también entre distintas sensibilidades nacionalistas y no nacionalistas" en Euskadi, y manifestó su preocupación por que la violencia de ETA pueda "interferir" en el proceso que plantea Ibarretxe.

Miralles, por su parte, consideró que esta iniciativa es una "nueva oportunidad para la paz" hecha "responsablemente" desde el gobierno vasco, con un planteamiento "plenamente democrático". "No es nacionalista, es democrático, y, por tanto, es de izquierdas", dijo.

HISTERIA DEL PP.

Por otro lado, Llamazares se refirió también a la quema de fotografías de los Reyes de los últimos días en Catalunya, y criticó la "histeria" del PP con los símbolos y la identidad. "Comenzaron con la guerra de banderas, y ahora la derecha intenta apropiarse de la Jefatura del Estado para acusar al resto y para criminalizar el republicanismo en España", reprochó.

El coordinador general de IU remarcó que una manifestación "puede estar mejor o peor hecha, pero entra dentro de la libertad la crítica y el debate de las distintas opciones y modelos de Estado".

Llamazares participó hoy en la fiesta anual de EUiA, centrada en el homenaje al Che Guevara y en el debate sobre la participación de la ciudadanía en la política.

EUiA decidió conceder el premio 'L'alternativa' de esta edición a los responsables de la Iniciativa Legislativa Popular sobre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, que han recogido 140.000 firmas en Catalunya, y también a la revista 'El Jueves', por su lucha a favor de la libertad de expresión.