MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida (IU) por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha explicado este miércoles que, habiendo ya en España una situación de "intervención parcial" financiera, "si se plantea la vía de la intervención total y supone un memorando similar al griego", él se "baja del tren", en alusión a una salida del euro.
"Ellos verán. Si nos siguen forzando a una situación de ajuste como el actual, la ciudadanía, en su inmensa mayoría, contestará a las políticas de Gobierno, pondrá el foco en la Unión Europea y en el euro. Yo espero que no nos sitúen ante esa posibilidad porque entonces pediremos realmente que haya una convocatoria electoral", ha argumentado Llamazares ante las preguntas de los periodistas, tras haber presentado un recurso de inconstitucionalidad en el Defensor del Pueblo por la reforma sanitaria.
Asimismo, ha subrayado que, a su juicio, "el Gobierno no tiene legitimidad" para "someter" a España a intervención total y que "tendrá que haber una convocatoria electoral para que podamos o bien aceptarla o bien salir del euro". "Yo no aceptaría una intervención total que supusiese que un país va a estar diez años en una situación de crisis económica, de desempleo y de pobreza", ha adelantado.
Sobre la incesante subida de la prima de riesgo española, Llamazares ha dicho que "el Gobierno está radicalmente equivocado" y le ha advertido que "recortar más significa crear más dudas sobre la capacidad de nuestro país de pagar".
"El Gobierno y las instituciones europeas están llevando a España al precipicio por lo que es imprescindible cambiar de política. Esto es un austericidio: la austeridad hacia el suicidio de nuestro país, hacia el suicidio económico y político", ha concluido el diputado de IU.