Llamazares dice tener "buena" relación con Cayo Lara y que su "deseo" es integrar una lista "unitaria" dentro de IU

El diputado de IU Gaspar Llamazares
RNE
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 13:09

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares ha asegurado este miércoles que sus relaciones con el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, son "buenas" y "cordiales", incluso "de coincidencia en la mayor parte de los temas", por lo que ha indicado que su "deseo" es que la corriente política que lidera, Izquierda Abierta, forme parte de una "candidatura unitaria" de cara a la X Asamblea Federal que se celebra este fin de semana y que renovará los órganos de dirección del partido.

"Tengo unas relaciones cordiales con el coordinador de IU y de coincidencia en la mayor parte de los temas. Si acaso hay algunas diferencias concretas ahora en el proceso asambleario en relación a la representación de la pluralidad, de la diversidad en IU, pero en general son unas buenas relaciones políticas y personales", ha explicado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

A la pregunta de si Izquierda Abierta tiene la intención de presentar una lista alternativa a la que lidere Cayo Lara en la X Asamblea, Llamazares ha señalado que este no es su "deseo", sino que su intención es "formar parte de la candidatura unitaria y plural que finalmente decida la Asamblea".

"Nosotros desearíamos formar parte de la lista que encabece Cayo Lara y formar parte de ella no sólo para participar en la dirección, sino también para cogobernar IU en un momento crítico de la sociedad española y ante un momento muy importante para la izquierda y para IU", ha apuntado.

Sin embargo, el excoordinador federal de IU no ha descartado presentar "lista propia", aunque ha recordado que Izquierda Abierta no ha "confrontado" en ningún momento con la dirección porque se ha situado "en la línea política general", la cual, a su juicio, es "acertada".

REPRESENTACIÓN DE LAS "DISTINTAS SENSIBILIDADES"

Según ha señalado Llamazares, Izquierda Abierta quiere que esa línea política sea representada en los órganos de dirección por las "distintas sensibilidades" de IU en "posiciones de equilibrio e igualdad", ya que ha recordado que, aunque el PCE que lidera Lara sigue siendo la "fuerza dominante" en IU, "la mayoría de los afiliados" no pertenecen a este partido, sino que son "independientes".

En cualquier caso, el diputado por Asturias ha advertido de que el cónclave de este fin de semana "no es una Asamblea más de una formación política", ya que considera que la crisis económica por la que atraviesa el país es "gravísima" y los partidos políticos "tienen que sentirse concernidos de esa crisis".

Por ello, opina que "no sólo se trata de ofrecer una alternativa y una salida justa a la crisis", sino también "hacer cambios en el sistema democrático para reconciliar a los ciudadanos con las instituciones democráticas" y con los partidos, a los que ve "agotados". "Hay que cambiar rápidamente para que las nuevas generaciones se incorporen a los partidos y de alguna manera revitalicen los partidos", ha añadido.

PIDE "DIÁLOGO" CON IU EXTREMADURA

Sobre el conflicto que surgió entre la dirección de IU y la coalición en Extremadura por mantener en el poder al 'popular' José Antonio Monago, Llamazares ha dicho que, aunque no comparte la estrategia del coordinador regional, Pedro Escobar, sí reconoce que "la inmensa mayoría de la militancia extremeña" la ha secundado al resultar reelegido en la Asamblea que tuvo lugar el pasado noviembre.

Además, ha remarcado que IU Extremadura también ha sido respaldada por los electores, que no la castigaron en los últimos comicios generales porque en realidad "no ha decidido que va a pactar con el PP" sino que "no pacta con el PSOE", una decisión que ve "legítima".

En cualquier caso, ha subrayado que los conflictos que han surgido entre la dirección federal y la regional "no se solucionan mediante mecanismos administrativos, sino con el diálogo y el convencimiento político y con el respeto democrático a las decisiones de la organización extremeña".