MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la reedición del gobierno tripartito en Cataluña "dificulta" el giro hacia la derecha que el Gobierno del PSOE estaba dando "en los últimos meses". "El Gobierno tiene oportunidades en la izquierda parlamentaria para hacer política de izquierdas con estabilidad, pero esa es una decisión suya, porque en los últimos tiempos da la impresión de que mira mucho más hacia la derecha que hacia la izquierda", resaltó.
En rueda de prensa en la sede de la coalición, emplazó al PSOE a que corrija el giro "derechista, de centro", al tiempo que subrayó que el tripartito significa también un emplazamiento de izquierdas al PSOE y al Gobierno, que "no han apostado claramente" por la izquierda, ni en relación al tripartito en Cataluña, ni tampoco al programa electoral a nivel del Estado en los últimos meses.
Así, resaltó que el Gobierno no lo tiene "fácil" ahora, puesto que no ha logrado el objetivo de "una parte" del PSOE, que era un Gobierno socioconvergente en Cataluña para girar a la derecha a nivel del Estado, por lo que, a su juicio, tiene "menor margen de maniobra, lo cual no quiere decir que no vaya a seguir intentando girar a la derecha"
"Nosotros vamos a aprovechar esta situación para presionar y hacer todo lo posible para que nuestra presencia en el Parlamento haga que el Gobierno gire a la izquierda y tenga que fijarse en las demandas de la izquierda, ya que hoy tiene más difícil continuar ese giro a la derecha, si bien en el Parlamento no sólo está CiU y hay otras fuerzas políticas que le pueden permitir al Gobierno una situación cómoda", aseguró.
Por tanto, afirmó que "no es necesario" que el Gobierno del PSOE mira hacia la derecha "para garantizar su continuidad", y puntualizó que "si mira hacia ese lado es porque tiene esa voluntad". Manifestó, además, la "alegría" de IU por la reedición del tripartito, algo que fue "exigencia y compromiso" de la coalición durante la campaña electoral.
CORREGIR ERRORES PASADOS
En este sentido, saludó que "sobre nuevas bases y corrigiendo errores", haya un tripartito de izquierdas en Cataluña, ya que la mayoría de los catalanes han optado "claramente" por la izquierda, dando un mandato que no se podía "obviar". Llamazares apostó por que este tripartito refuerce las políticas sociales, ambientales, la regeneración territorial, también la regeneración de la vida política y que haya un "profundo" cambio de izquierdas en Cataluña.
"Es, además, una aportación de la izquierda a nivel del Estado, y el PSOE se equivocaría si pensase que su reducción de votos se ha producido por la derecha, puesto que en realidad ha tenido lugar por la izquierda, de manera que se ha producido un reequilibrio en favor de IU, de ICV, en favor de la izquierda", destacó.
El coordinador general de IU apuntó que el nuevo tripartito debe centrarse en una aplicación "ambiciosa pero consensuada" del Estatut, para que no sea un elemento de distorsión ni de división interna, y en poner en un primer plano la cuestión social, de establecer un nuevo pacto social y ambiental con la ciudadanía de Cataluña, y "poner en un primer plano la dialéctica de izquierda frente a políticas conservadoras".
"Hay que garantizar un funcionamiento unitario y coherente del tripartito, porque para nosotros tripartito no es sinónimo de diferencia, sino de pluralidad, así como tampoco es sinónimo de inestabilidad, ya que tripartito puede ser perfectamente plural y, al mismo tiempo, un Gobierno cohesionado", argumentó.
VICEPRESIDENCIA PARA ICV-EUiA
Por otro lado, consideró "justificada y legítima" la aspiración de ICV-EUiA para tener una vicepresidencia en el Gobierno de Cataluña, ya que, según dijo, es "evidente" que se ha producido un incremento de la fuerza de la coalición, y por eso debe haber un incremento "cualitativo" de su presencia en el Gobierno.
En su opinión, si no hubiera sido gracias al incremento de votos de ICV-EUiA, "no habría suficiente mayoría para un Gobierno tripartito", por lo que emplazó al resto de integrantes a que sean "sensibles" con esa realidad. Resaltó, así, que la coalición es la única formación que subido en número de votos, por lo que ha "garantizado" la mayoría de izquierdas en Cataluña.
Para concluir, insistió en que el tripartito debe demostrar a los ciudadanos que es posible una política hacia la izquierda y, al mismo tiempo, un Gobierno cohesionado. Para Llamazares, si la mayoría de los ciudadanos han votado a la izquierda es porque "quieren un Gobierno de izquierdas", y si hay una parte de los ciudadanos que están preocupados por la estabilidad, el Gobierno de izquierdas "debe garantizársela".