9-M.- Llamazares ve la precampaña como un carnaval donde PSOE y PP muestran posiciones distintas a las de la legislatura

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 15:27

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó hoy que la precampaña para los próximos comicios generales se haya convertido en "un carnaval" y acusó a PSOE y PP de mantener posturas diferentes a las que han mostrado a lo largo de toda la legislatura.

En rueda de prensa, Llamazares advirtió de que falta un mes para la celebración de las elecciones y censuró que la precampaña de los principales partidos políticos se haya convertido en "un carnaval" en el que mantienen posiciones que no se corresponden a las mostradas durante los últimos cuatro años de Gobierno socialista.

Así, enfatizó en que el PP se está mostrando como "una derecha moderada y centrista" mientras que se ha dedicado a "desestabilizar" durante la legislatura. "La misma derecha que no se ha preocupado ni de salarios ni de precios ahora dice tenerlos como objetivo", argumentó.

Para ejemplificar su postura, Llamazares comparó a PP y PSOE con los personajes del Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita, don Carnal y doña Endrina, respectivamente. Así, criticó que los socialistas propongan ahora abrir el debate de "grandes temas" que "no han querido abordar" a lo largo de la legislatura, como aborto, relaciones Iglesia-Estado o impuestos.

A su juicio, el PSOE se ha comportado "de forma ambigua" diluyendo los objetivos de cambio que, sin embargo, retoma ahora en campaña. "Ha demostrado poca valentía y decisión respecto a cambios de izquierdas", continuó tras insistir en que los socialistas pretenden abrir en campaña debates sobre los que antes se ha negado.

MEMORIA DE IU-ICV.

Por ello, reivindicó la importancia del grupo parlamentario de IU-ICV a lo largo de estos cuatro años, al que definió como "de izquierdas, influyente y exigente". La formación ha preparado una memoria cualitativa del grupo en la que hace balance de todas las iniciativas aprobadas con su apoyo, así como de los cambios y propuestas que pretende introducir en la próxima legislatura si cuenta con el suficiente peso parlamentario.

En total, durante estos cuatro años han visto la luz 51 leyes que han contado con el apoyo de IU-ICV pero que, sin embargo, la formación tratará de modificar. Entre ellas se encuentran algunas de las más llamativas de la legislatura como la Ley contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad o la Ley de Dependencia, en las que IU tratará de incluir sus reclamaciones como el avance en la sensibilización o la ampliación en los permisos de paternidad y maternidad.

Así, también ahondará en aspectos de la Ley de Educación, la de Universidades, el Estatuto de los españoles en el exterior, el régimen disciplinario de la Guardia Civil, la Red de Parques Nacionales, el Estatuto del trabajador autónomo, la Sociedad de la Información, Adopción Internacional o el Estatuto del empleado público. Además, recoge 16 proposiciones de ley presentadas por el grupo parlamentario o enmiendas a la totalidad registradas a proyectos de ley del Gobierno.

INFLUENCIA DE LA IZQUIERDA.

El documento recuerda además un total de 23 proposiciones no de ley, mociones o resoluciones que fueron presentadas por IU y 34 que fueron rechazadas o no llegaron a tramitarse. Para Llamazares, la influencia de "la izquierda" es muy importante y recordó su especial implicación en dos leyes tan importantes como la de Igualdad y la de Violencia de Género.

Además, Llamazares fue preguntado por la propuesta del PSOE andaluz para que se estudie en las escuelas de idiomas de la comunidad el euskera, el catalán o el gallego, algo que considera "interesante" desde el punto de vista de "la pluralidad lingüística" pero no desde el empleo, sobre el que se deberían hacer propuestas "más sólidas y de fondo".