Publicado 24/11/2022 13:03

Llop asegura que la no renovación del CGPJ genera "efectos indeseados" en "el avance de los derechos humanos"

La ministra de Justicia, Pilar Llop.
La ministra de Justicia, Pilar Llop. - A. Pérez Meca - Europa Press

Avisa de estas consecuencias a la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que "una de las consecuencias del bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)" es que "genera efectos indeseados de manera tangencial en el avance de los derechos humanos" en España.

Así se lo ha trasladado la titular de Justicia a la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic en un encuentro, según ha informado este jueves el Ministerio.

Llop ha precisado que una de las consecuencias de dicha situación de bloqueo -persistente desde diciembre de 2018 ante la imposibilidad de los partidos de llegar a un acuerdo para renovar el órgano-- es que el CGPJ aún no ha entregado su informe sobre el Anteproyecto de Ley de evaluación de la edad.

Desde Justicia han explicado que Mijatovic ha conocido --durante un encuentro celebrado con Llop-- los pormenores de dicho Anteproyecto, entre ellos la presunción de la minoría de edad, la relevancia de la prueba documental, la primacía del interés superior del menor y el reconocimiento del derecho de los menas a ser escuchados. Según han precisado, la comisaria europea ha mostrado su interés por este texto.

En el marco de la reunión, Llop ha trasladado a la representante del Consejo de Europa que el Ministerio de Justicia está a la espera de recibir informe del CGPJ sobre este Anteproyecto de Ley de evaluación de la edad. Al hilo, ha subrayado que también está al espera de que el órgano de gobierno de los jueces se pronuncie sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En este sentido, desde el Ministerio han indicado que Llop le ha explicado a la comisaria que esta espera "es una de las consecuencias del bloqueo en la renovación del CGPJ, que genera efectos indeseados de manera tangencial en el avance de los derechos humanos" en España.

LA LEY DE TRATA

Además, Llop le ha trasladado a la comisaria europea las principales líneas del Anteproyecto de Ley integral contra la trata de seres humanos y contra la explotación, impulsado desde su gabinete.

Según ha informado Justicia, la ministra ha asegurado a Mijatovic que se trata de una norma "integral, que pone el foco en las víctimas y abarca su dimensión internacional". Así las cosas, la comisaria ha coincidido en calificarlo como un "gran desafío", ya que la trata supone "una gran vulneración de los derechos humanos".

Desde el departamento dirigido por Llop han incidido en que la ministra le ha trasladado a la comisaria europea "aspectos clave" de la ley, que aborda todo tipo de tratas, ya sea con fines de mendicidad, de tráfico de órganos, de explotación sexual o laboral, y que "tendrá una perspectiva de género muy acusada porque hay tratas muy feminizadas".

Asimismo, el Ministerio ha puntualizado que han hablado sobre la protección de los derechos de las personas vulnerables en los procesos de desahucios y ejecuciones hipotecarias.

Al margen, la ministra también se ha referido a las medidas que las leyes de eficiencia contemplan para acercar el servicio público de Justicia a la ciudadanía, especialmente a los sectores de mayor vulnerabilidad, como el uso, por ejemplo, de las nuevas tecnologías o la puesta en marcha de las Oficinas de Justicia en el municipio.

Contador

Más información