Actualizado 15/12/2021 13:54 CET

Llop condena el acoso a la familia de Canet y pide a la oposición que entiendan que "España es un país diverso y plural"

Imagen de archivo de la ministra de Justicia, Pilar Llop.
Imagen de archivo de la ministra de Justicia, Pilar Llop. - Ricardo Rubio - Europa Press

Evita pronunciarse sobre un eventual retorno del rey emérito y dice que respeta las investigaciones judiciales relativas al Monarca

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha condenado el acoso a la familia de Canet de Mar (Barcelona) que impugnó el plan lingüístico de la escuela de su hijo para que pudiera cursar un 25 por ciento de la enseñanza en castellano y ha reprochado que se intente "enfrentar a las lenguas y a los territorios".

Así lo ha dicho Llop este miércoles a la salida del acto de toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez; de la subsecretaria, Ana Sánchez; y del secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.

En declaraciones a la prensa, recogidas por Europa Press, la titular de Justicia ha asegurado que "no se puede tolerar ningún acoso en ningún ámbito y menos cuando se trata de menores". En este sentido, ha reiterado que el Gobierno, "en todo momento", ha manifestado su "solidaridad" y su "apoyo" a los padres y al menor.

Además, ha subrayado que el Ejecutivo "está convencido de que a través de la nueva legislación será posible que los niños escolarizados en los colegios en los que hay bilinguismos tienen que tener las mismas capacidades lingüísticas en ambos idiomas".

"Lo que no se puede hacer es enfrentar a las lenguas y a los territorios", ha señalado para luego "pedir a la oposición" que tenga "sentido de Estado" y que entienda que "España es un país diverso y plural, que hay territorios en los que hay otras lenguas y que la Constitución nos obliga a respetarlas".

RESPETA LAS INVESTIGACIONES RELATIVAS EL EMÉRITO

Preguntada sobre el cierre de la investigación sobre la donación de Juan Carlos I en la Fiscalía de Suiza, Llop ha insistido en que "el Gobierno tiene que respetar todas las investigaciones que se han hecho por los órganos judiciales", tanto en el país helvético como en España que se "dirimen en el ámbito judicial".

Así, ha subrayado que el Ejecutivo no puede "influir" ni en la labor de la Justicia ni en la que lleva a cabo la Agencia Tributaria sobre la regularización fiscal del rey emérito.

En el marco de su intervención, ha evitado pronunciarse sobre un eventual regreso del monarca y ha destacado que corresponde a Casa Real hacer cualquier comunicado oficial. "El Gobierno no es la jefatura del Estado. El Gobierno es el poder Ejecutivo y debemos respetar la división de poderes", ha recordado.

INSTA AL PP A DESBLOQUEAR EL CPGJ

La titular de Justicia ha aprovechado también para recordar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continúa en funciones por el "bloqueo" del PP, a quien ha instado a negociar para poner en marcha la renovación.

Así, ha pedido a la formación liderada por Pablo Casado que tenga "altura de miras"" y "sentido de Estado" porque, a su juicio, con esta actitud de paralización el partido está siendo "desleal" a la Constitución y perjudicando la imagen institucional de España.

"Basta ya de poner excusas por parte del PP", ha dicho para recordar que en un principio los 'populares' alegaron que "no les gustaban los candidatos" y luego pidieron reformar el sistema de elección. Sobre este último punto, la ministra ha insistido en que a los candidatos finalistas para optar al puesto de vocales del CGPJ ya los eligen los propios jueces y que son los "representantes de la ciudadanía" quienes finalmente acuerdan los nombramientos.

En el marco de su declaración, Llop ha anunciado que el próximo marzo vendrá a España el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, a quien ha pedido que se reúna no solo con las asociaciones judiciales sino con las de otras profesiones "que también tienen algo que decir" sobre el Poder Judicial.

CELEBRA LOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN EL MINISTERIO

En el acto, celebrado en el Palacio de Parcent, la ministra ha celebrado a los nuevos altos cargos llegan al Ministerio, ha elogiado la carrera profesional de los tres y ha asegurado que es "un día importante para el Ministerio".

Según ha indicado, el secretario de Estado de Justicia, la subsecretaria y del secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia llegan en un momento en el que la Administración vive una "profunda transformación, en el contexto de transformación digital en que se encuentra el país".

En este sentido, Llop ha recordado los retos que tiene el Ministerio, entre los que ha destacado el plan Justicia 2030, un proyecto desarrollado en cogobernanza entre el propio Ministerio, las Comunidades Autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. "Con Justicia 2030 queremos lograr, en los próximos diez años, una Justicia accesible, eficiente, sostenible y cohesionada", ha señalado.