Actualizado 21/12/2021 12:10 CET

Llop pide poner fin al uso de los menores en la argumentación política: "Es una grave irresponsabilidad"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en un desayuno Informativo de Europa Press, en el Auditorio El Beatriz Madrid, a 20 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).
La ministra de Justicia, Pilar Llop, en un desayuno Informativo de Europa Press, en el Auditorio El Beatriz Madrid, a 20 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha realizado este lunes un llamamiento a la clase política para que acabe "el creciente uso de los menores en la argumentación política y en la difusión de informaciones", en alusión clara a la polémica suscitada por los porcentajes de uso del castellano en la escuela en Cataluña.

"No se puede meter en el juego partidista a los menores, hacerlo es una grave irresponsabilidad", ha apuntado en su intervención inicial en el Desayuno Informativo de Europa Press.

En este sentido, ha alertado de lo que considera "una peligrosa deriva en la esfera de la política y de la opinión pública" y ha indicado que "la protección de los menores (...) rige la acción de la justicia. Se mantiene así en la línea que este mismo domingo defendía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien abogó por "denunciar siempre cualquier tipo de acoso venga de donde venga".

Llop considera que se está usando a los menores en la argumentación política pero sin tener en cuenta la protección de sus derechos más fundamentales. "Debemos sacar a las niñas y a los niños, que tienen la gran desgracia de verse implicados en situaciones que no han elegido, de lo que en ocasiones parece un circo mediático", ha enfatizado.

Por otro lado, Llop ha aprovechado su intervención para desarrollar parte de su plan para la renovación de la Administración de Justicia --el Plan Justicia 2030--, pero no ha desperdiciado la ocasión para reivindicar que gracias a la gestión del Ejecutivo de coalición España será "el primer país en recibir la transferencia de 10.000 millones de euros" de esos fondos de recuperación.

Parte de esos fondos irán destinados al sector Justicia, y al hilo Llop ha apuntado que ésta debe ser "accesible, eficiente, sostenible, ágil y fiable", pero, además "debe ser entendida como una cuestión de Estado", algo que a su juicio, entre "tanto ruido, polémica interesada" puede llegar a perderse.

Por eso, ha hecho un llamamiento a la "serenidad" frente a la confrontación, y ha abogado por que quienes tienen cargos públicos sosieguen el tono. Al hilo, ha puesto de ejemplo la forma de actuar del Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia, y ha recordado que, a pesar de la "zozobra", ha sido "reconocido por las autoridades europeas en la gestión de la peor crisis de nuestros tiempos".

Al respecto, Llop ha puntualizado que "frente a discursos empecinados en el catastrofismo", hoy se puede celebrar que el 90 por ciento de la ciudadanía ya tiene la pauta completa de vacunación, y se avanza tanto en vacunación infantil como en dosis de refuerzo.

JUSTICIA: MOTOR DE LA ECONOMÍA

En otro orden de cosas, Llop ha incidido como ya hiciera en otras ocasiones en que la Justicia "es motor de la economía" y ha añadido que esto viene avalado por cifras como la de que entre octubre de 2020 y junio del 2021 el movimiento económico asociado a los diferentes órdenes jurisdiccionales rondó los 11.500 millones de euros.

Así, la ministra ha señalado que la Justicia debe avanzar en su transformación "hacia un modelo de servicio público" para mejorar la vida de los ciudadanos. "Vamos a contribuir decisivamente a la transformación de nuestro país, y lo haremos con medidas que permitirán avanzar hacia una sociedad más democrática, más igualitaria y cohesionada", ha aseverado.

En este sentido ha recordado que tienen "la obligación de mejorar las condiciones laborales" de quienes trabajan en el sector Justicia y que suman más de un cuarto de millón de personas. Y ha incidido en que en el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal, que pronto iniciará su trámite parlamentario, han introducido medidas para mejorar la conciliación de la vida personal y familiar de la abogacía, procura, graduados sociales y sector Justicia.

"También vamos a abordar la regulación de la baja por maternidad o paternidad como causa de suspensión del procedimiento. Y lo hemos hecho escuchando a los sectores implicados, mejorando el texto inicial", ha recalcado.

Por otro lado, como ya señalara la semana pasada en un foro económico, ha indicado que el martes elevarán en segunda vuelta al Consejo de Ministros la reforma del procedimiento concursal, "que va a situar a España en la vanguardia de la modernidad en los procedimientos concursales, asimilándose a cómo se está regulando en otros países de nuestro entorno europeo".

Contador

Para leer más