El secretario general del PSOE-Madrid, Juan Lobato. - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha reclamado "un paso" de los independentistas y renunciar a la unilateralidad tras la "valentía y riesgo" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el sábado en el Comité Federal del partido al defender la amnistía "en el nombre de España y en el interés" del país.
"Espero que haya un paso por parte de los independentistas, que tras el liderazgo y generosidad de Sánchez haya un compromiso a futuro de renuncia a la vía unilateral", ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea.
Entiende Lobato que el PSOE ha abierto un debate "complejísimo" en el que reconoce que podría haber "coste político" en pos de la "vía de la convivencia". En este encuadre, ha incidido en que "por supuesto" desde la esfera de Junts y Esquerra tienen que "reconocer que se equivocaron".
Es por ello que ha apostillado que "cuanto antes" se den "pasos a la convivencia y concordia" desde el independentismo "mejor" y ha puesto en valor que en una negociación, si un partido da "un paso muy arriesgado", "toca la respuesta" en el otro extremo de la mesa.
Por su parte, el portavoz adjunto de Más Madrid Javier Padilla ha apuntado que la ley de amnistía será un "elemento jurídico a analizar", pero que en su vertiente "política" es una "herramienta para la convivencia". Ha situado a los socios de Gobierno en el lado de los que buscan "mirar hacia adelante" frente al PP y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que quieren "volver al mayor momento de conflicto".
LA DERECHA HABLA DE "PELIGRO" A LA DEMOCRACIA
En el lado de la derecha, el portavoz adjunto de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha asegurado que la "patria está en peligro". "Hoy la convivencia, las leyes, la unidad y la igualdad están amenazadas por Pedro Sánchez y el Comité Federal del Partido Socialista al completo", ha recalcado.
Al hilo, ha añadido que se busca "repetir el golpe" dado en la Generalitat en 2017 pero "desde Moncloa". Ha señalado que ante este panorama cobra "más valor" la manifestación convocada por DENAES este domingo contra esta medida y ha afeado que el PP no se hubiera adherido a la movilización.
Por último, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha ironizado con que esperaba que se usara "una palabra que rebajase la contradicción" de Sánchez acerca de la amnistía, "a la que se negaba tajante y ahora defiende con pasión".
Asimismo, ha descrito a Lobato como el "equilibrista" de la Cámara de Vallecas y ha criticado a los socialistas que "aplaudan con fervor" la amnistía cuando "hace tres cuartos de hora decían que era inconstitucional".
Díaz-Pache ha vuelto a criticar al PSOE que hace un mes fuera designado Sánchez candidato a la investidura y aún no se ha designado una fecha para el debate por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.