Actualizado 11/02/2012 19:53 CET

Localizado armamento en viviendas relacionadas con los detenidos por el asesinato del primer ministro serbio Djindijic

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una gran cantidad de armas han sido localizadas durante los registros en varias viviendas de Valencia relacionadas con los presuntos responsables del asesinato en 2003 del primer ministro serbio Zoran Djindjic.

Este sábado estaba previsto que estos tres detenidos declarasen en la Audiencia Nacional, si bien tras el hallazgo se ha pospuesto a mañana el interrogatorio.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, interrogará a los tres detenidos y previsiblemente dictará su ingreso en prisión mientras se tramita la extradición a su país, que los reclama desde 2003 por el asesinato de Djindjic.

No obstante, con la localización del armamento, además de la extradición se les abrirá previsiblemente un procedimiento por la comisión de un delito de deposito de armas de guerra.

Djindjic está considerado como uno de los principales artífices de la caída de Slovodan Milosevic, declararán mañana, sábado, en la Audiencia Nacional, informaron fuentes jurídicas.

En cuanto a los detenidos, se tratan de Luka Bojovic, autor intelectual del crimen y cabecilla del grupo paramilitar 'Los Tigres de Arkan', conocidos por su crueldad durante las guerras de los Balcanes, y que derivó posteriormente en la mafia serbia 'Clan Zemun'; y de su lugarteniente Vladimir Milisavljevic, encargado de ejecutar el asesinato, según ha informado el Ministerio del Interior.

Las detenciones, a las que se suma la de uno de los sicarios o asesino a sueldo de este grupo paramilitar, Sinisa Petric, alias 'Baku', se produjeron de forma simultánea el jueves por la tarde cuando los tres mantenían una reunión en un céntrico restaurante de Valencia.

20 MESES DE INVESTIGACIÓN

Los agentes de la Policía Nacional llevaban más de veinte meses investigando a varios delincuentes con movilidad internacional de origen balcánico, dedicados a la comisión de homicidios, atracos a joyerías, receptación, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Los primeros datos constataban que el entorno más cercano del fugitivo Bojovic -su mujer, hijos, hermanos, madre e incluso su lugarteniente- se encontraban en distintas localidades de Alicante y Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, el amplio dispositivo de vigilancia y seguimiento desplegado por los investigadores al lugarteniente de Bojovic, Vladimir Milisavljevic, permitió seguir su pista desde Las Palmas, a Madrid y, finalmente a Valencia donde al parecer iba a mantener un encuentro con otros miembros del clan mafioso, como así fue.

UNO DE LOS FUGITIVOS MÁS BUSCADOS

Luka Bojovic, de 39 años y natural de Belgrado, es el cabecilla del "Clan Zemun" y además uno de los fugitivos más buscados por distintos países e INTERPOL. Se le suponen más de veinte asesinatos en Serbia, Holanda y España. Está siendo investigado en Suiza, Rumania, Holanda, Estados Unidos y España por diversos atracos y tráfico de drogas.

Actualmente tiene en vigor una orden de búsqueda y detención para su extradición dictada por Holanda por delitos de asesinato y blanqueo de capitales.

Por su parte, Vladimir Milisavljevic, el ejecutor material del asesinato, ha sido condenado a 35 años en ausencia por su participación en el asesinato del primer ministro y el sicario Sinisa Petric está imputado por homicidio doloso y fugado de una prisión serbia.